Como mínimo, dos subestáticas en Alto Paraguay serían la solución al permanente problema de energía eléctrica, de acuerdo con el concejal departamental Leonardo Lezcano, quien llegó el último domingo al estudio de NPY, en el programa Fin de Semana, para exponer la realidad de las comunidades y pedir auxilio a las autoridades.
Familias de varios distritos se quedaron sin servicio de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) desde el sábado pasado y en medio de la falta del servicio básico, el corresponsal de Última Hora Alcides Manena reportó un sinnúmero de daños a electrodomésticos: Televisores, equipos profesionales, cámaras de refrigeración de carnes, heladeras, congeladoras y otros.
“Oficialmente recibí (denuncias) de más de 20 personas. En una casa hay cuatro a cinco electrodomésticos (quemados). Hay una variedad. Hay que multiplicar. Fácilmente son como 100 electrodomésticos que se quemaron ayer”, señaló Lezcano.
El concejal departamental comentó que el día sábado consultó la temperatura que marcaba en una estancia de la zona y era de 52 °C.
“Con esa temperatura la gente tiene que lidiar. ¿Cómo te vas a dormir sin un ventilador, sin nada? Tampoco es solución salir afuera porque la temperatura es igual”, espetó. “Hay criaturas que lloran porque no pueden conciliar el sueño y duele eso”, reforzó en otro momento.
Todos los distritos de Alto Paraguay se quejan de los cortes permanentes de la ANDE, aseguró por su parte el concejal departamental.
“Tenemos la dificultad de que la energía eléctrica se corta cada rato y durante todo el año. Eso es sin descanso. Siempre hay comunicación oficial de los encargados de la ANDE, que hay cortes programados. Todos los años, para supuestamente arreglar o cambios de cuestiones de la red eléctrica”, citó. “El otro (corte), que no está programado, ese es el que tiene más éxito. No tiene ningún aviso y cuando vuelve es el gran problema. Vuelve con 350, 360 voltios”, describió.
Lezcano, además, es poblador de Fuerte Olimpo y docente en su comunidad, y mencionó que también se le quemó una heladera por causa de la ANDE y que hizo el reclamo correspondiente, pero ya cumplió 10 años esperando que le repongan el electrodoméstico. Lanzó que, si hacía caso al protocolo, iba a seguir sin heladera.
Postes rotos en la zona
Para la mañana del domingo, el jefe interino de División de la ANDE en Alto Paraguay, el ingeniero Justo Centurión, aseguró a Última Hora que se repondría el servicio de la luz, pero no ocurrió lo propio hasta el cierre de esta edición. Ya habían transcurrido más de 30 horas sin energía eléctrica.
La posible causa fueron dos postes que se partieron tras fuertes ráfagas de viento en la zona de Casilda, ubicada en territorio del distrito de Puerto Casado, que normalmente es de difícil acceso.
Al no funcionar el servicio de la luz, tampoco cuentan los pobladores con agua potable, ya que la Junta de Saneamiento tampoco puede operar sin ello para proveer el líquido vital.
“La ANDE no responde absolutamente a las pérdidas en Alto Paraguay. Me gustaría que hagan un esfuerzo de desmentir esto que estoy diciendo y vaya la gente de la ANDE a decir, ‘acá estamos reponiéndole a fulano de tal su congelador, su heladera, su visicooler, su cámara de refrigerar carne’. No existe eso”, sentenció el concejal Lorenzo Lezcano.