Al menos el 63% de los hospitalizados por enfermedades respiratorias agudas graves corresponden a niños menores de 2 años y el 37% fueron adultos, indicó el Ministerio de Salud Pública.
La cartera sanitaria insistió a la ciudadanía con la consulta temprana y con inmunizarse contra la influenza y el Covid-19, para disminuir el riesgo de hospitalizaciones o muertes.
Pese a que el país experimenta un descenso de 4% en la demanda de consultas por influenza, la curva de tendencia todavía se mantiene por encima del umbral de alerta. Se evidencia un aumento de hospitalizados de 18%.
En los últimos días se contabilizaron 515 internaciones por infecciones respiratorias agudas graves en niños y adultos.
También persisten los hospitalizados por infecciones respiratorias asociados a virus sincitial respiratorio, contabilizándose 993 internaciones a causa de esta infección.
Lea más: Campaña de vacunación Invierno 2023 sigue hasta agotar dosis
Mientras que el 93% de las hospitalizaciones asociadas a este virus se identificaron en niños de 0 a 19 años.
Además, se observa un aumento de casos de influenza A, principalmente, en los extremos de la vida: en niños menores de 2 años y en adultos de 60 años en adelante. Los casos de Covid-19 también forman parte de la lista.
Medidas de prevención
Ante la situación y los días fríos a frescos, Salud recomienda intensificar las medidas de prevención y autocuidado con el lavado frecuente de manos, el uso de tapabocas y la ventilación de ambientes cerrados para evitar contagios.
Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con el pliegue interno del codo, nunca con la mano; no compartir cubiertos, vasos, mate ni tereré.
Además, aconsejan acceder a la vacunación contra las enfermedades de invierno: principalmente aquellos que se encuentran entre los grupos prioritarios.
Es igualmente importante mantener al día el esquema de vacunación regular de los niños/as, sobre todo en los menores de 5 años.
En el caso de presentar síntomas respiratorios, es recomendable el uso de tapabocas, acudir a una consulta médica temprana y cumplir con el reposo.
Por último, piden no acudir a los puestos de trabajo o estudio para evitar la propagación del virus.