La situación vial del Departamento de Alto Paraguay es un cuento de nunca acabar. El tramo que conduce desde la comunidad de María Auxiliadora hasta el distrito de Bahía Negra se encuentra cada vez más en pésimas condiciones por la desidia de las autoridades y los encargados del mantenimiento de la ruta que repercute en el aislamiento de los habitantes.
Nuevamente en el transcurso de este martes se registró las penurias que pasan los transeúntes para llegar a destino, ya que vehículos de todo tipo hasta el transporte de pasajeros que deben llegar a las lejanas comunidades como Bahía Negra para pasar las fiestas de año atraviesan toda una odisea por el agua y el barro que representa un obstáculo en el camino.
Alguno de los automovilistas que quedaron enterrados bajo el intenso barro fueron socorridos por los pobladores, pero en algunas situaciones, el peligroso camino de tierra se ponía rebelde y complicaba incluso a los imponentes tractores que servían de grúa para cumplir con su deber.
A pesar del peligro que conlleva cruzar por la zona, los chaqueños arriesgan sus vidas para llegar a destino. Los inconvenientes se triplicaron y más en esta época del año, donde los pobladores mencionaron que la situación debió prevenirse durante la época de sequía para mejorar la ruta. Sin embargo, los precarios trabajos viales después de la lluvia caída la semana pasada empeoraron aún más la situación de la zona.
El caos vial prácticamente condena a los pobladores de Bahía Negra y los alrededores al sufrimiento constante, ya que en estos días resulta casi imposible una reparación de urgencia e inevitablemente bajo el riesgo que implica cruzar el camino “cortado”. Igualmente, los vehículos deben transitar, ya que de lo contrario no se puede llegar a la lejana comunidad chaqueña.
Por otra parte, los operarios de la Asociación de Caminos y del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC) ya están de receso y no podrán asistir a los pobladores en el camino que se encuentra en estado deplorable.
Lea más: Deplorable estado de camino afecta a lejanas comunidades de Alto Paraguay
Los habitantes culpan a la Asociación de Caminos que trabaja en convenio con la Gobernación de Alto Paraguay y el MOPC por esta desafortunada situación al no preverse una reparación adecuada para que la ruta sea transitable en estos tiempos de mucha demanda.