La semana pasada, las lluvias afectaron seriamente el norte del Chaco, ocasionando la subida del río Paraguay. Esto provocó que las familias de Isla Margarita, Nueva Esperanza y Puerto Sastre sean desplazadas por las aguas, ya que sus viviendas se quedaron inundadas, generando una situación de caos y aislamiento.
Actualmente, el nivel del río está en 5,55 metros y estiman que subirá a 6,50 metros, inundando aún más hogares y áreas de producción agropecuaria.
En Puerto Sastre son más de 43 familias las afectadas directamente y más de 200 familias aisladas por vía terrestre.
En Isla Margarita, 10 familias de pequeños productores perdieron toda su producción por la inundación y más de 150 familias tendrán que abandonar la Isla por la inundación. En las comunidades Ayoreo, en especial Puerto Esperanza, 25 familias están aisladas.
Debido a la terrible situación, la organización civil Pro Comunidades Indígenas (PCI) lanzó la campaña solidaria para canalizar ayuda para estas comunidades.
Lea más: Comunidad indígena de Puerto Pinasco padece inundación y falta de asistencia
Las acciones estarán articuladas con la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN) y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspybs), mientras que se adhieren a la actividad la Municipalidad de Carmelo Peralta y la parroquia local.
La organización solicita a la ciudadanía en general una mano amiga para juntar donaciones destinadas a las familias afectadas por la crecida del río. Por eso, hacen un llamado para donar alimentos tales como arroz, fideos, azúcar, aceite, yerba y sal. Además, solicitan materiales de construcción como chapas, madera y herramientas para construir los asentamientos provisorios y combustible para realizar los traslados en general.
También se puede realizar donaciones en efectivo realizando depósitos en la Cooperativa Fernheim a cuenta de Pro Comunidades Indígenas, con número de cuenta 52316-17, RUC: 80015436-3 o en Bancop a nombre de Pro Comunidades Indígenas, con número de cuenta 000410240303, RUC 80015436-3.
Para las personas que quieran realizar algún aporte o donación, pueden contactar con los responsables de la campaña solidaria al (0984) 196-011 para llamadas y contacto a través de WhatsApp.