05 jul. 2024

Alto Paraná: 5.517 alumnos estudian en plurigrados en diversos distritos

Los datos son oficiales y fueron emitidos por pedido de la Junta Departamental. El distrito de Itakyry es el más afectado con 1.225 escolares. Hay casos en que un docente lleva 5 grados diferentes.

Común. Las escuelas rurales con problema de infraestructura también dan clases plurigrados.

Común. Las escuelas rurales con problema de infraestructura también dan clases plurigrados.

De acuerdo a los registros del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en Alto Paraná un total de 5.517 alumnos dan clases en aulas plurigrados en 246 instituciones públicas, distribuidas en distintos puntos. Se constataron casos en que un profesor da en un mismo espacio físico y horario clases para alumnos de 5 grados distintos.

Los datos fueron revelados como respuesta a un pedido de informe realizado por la Junta Departamental, que aprobó un pedido del profesor y concejal departamental Felipe Carlos Mora, quien calificó la situación de lamentable de conspirar contra la calidad de educación.

El edil, presidente de la Comisión Asesora de Educación del cuerpo colegiado departamental, dijo que esta práctica en países serios no se permite. “Acá se habla mucho de calidad educativa, pero si esto no se soluciona, que es un tema que hace mucho tiempo se viene arrastrando, no vamos a avanzar”, aseguró.

Explicó que la semana pasada recibió el informé y se reunió con el gobernador del departamento, Roberto González Vaesken, con el objetivo de que tome conocimiento y se trabaje sobre un proyecto que apunte a terminar con esta práctica. “Es una preocupación que planteé al gobernador que nos dijo que va a poner como uno de los ejes temáticos de su administración, con el objetivo de que al término de su mandato se deje de practicar el plurigrado y que la multifunción del docente se tiene que respetar”.

TERMINAR. Aseguró que a partir de estos datos tienen planeado hablar con el ministro de Educación, Eduardo Petta San Martín, para que se puedan crear los rubros y terminar con esta práctica. “No podemos hablar de calidad educativa en estas condiciones y el resultado se refleja. Se le está condenando a estos más de 5.000 alumnos a recibir una educación deficiente. Es una preocupación, porque estamos condicionando su vida en la escolar básica”, dijo.

Mora añadió que de acuerdo a la discriminación de la información que recibieron, vieron que en la Escuela Básica 6287 Puerto Flores una maestra lleva 4 grados con 29 alumnos. “Quiere decir que esta profesora tiene que planificar para el 4° grado, 5° grado, 2° grado y 3er grado. La mayoría como mínimo lleva tres grados”.

El distrito de Itakyry es el que tiene mayor cantidad de plurigrados, con 1.225 alumnos.

El titular de la Comisión de Educación lamentó que el anterior gobernador Justo Zacarías Irún, no haya hecho mucho para cambiar esta realidad. “En 5 años tuvo que haber hecho algo, dejar algún precedente, pero no pasó nada lamentablemente”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.