Un fuerte temporal azotó varias zonas del país en los últimos días. Numerosas familias se vieron afectadas. Alto Paraná es una de las zonas que más sufrieron con cuantiosos daños materiales y la crecida del río Paraná.
Lea más: Más de 5.000 familias damnificadas y una fallecida dejó el cruento temporal
Ante esa situación, la Gobernación de Alto Paraná declaró “estado de emergencia departamental” por un periodo de 30 días.
El desborde de los cauces hídricos dejó bajo agua los barrios San Rafael, San Agustín y Che La Reina en Ciudad del Este, así como San Juan, San Pablo y Tres Fronteras en Presidente Franco, según señalaron las autoridades locales.
La medida fue adoptada a través de la Resolución 428, la cual fue homologada por la Junta Departamental.
Debido a la crecida del río Paraná, se estima que alrededor de 200 viviendas resultaron afectadas, principalmente en la capital departamental, seguidas de Presidente Franco y Hernandarias, donde también se reportaron familias damnificadas.
Nota relacionada: Temporal con vientos huracanados afectó estadio, casas y cultivos en Canindeyú y Alto Paraná
En el interior de Alto Paraná, en la zona comercial de Puerto Itá Verá, en el municipio de Domingo Martínez de Irala, alrededor de 10 locales comerciales fueron arrasados por el río Paraná.
Mientras tanto, se continúa brindando asistencia a unas 120 familias cuyas viviendas quedaron destechadas por las fuertes ráfagas de viento y perforadas por los granizos en los municipios de Juan León Mallorquín y Juan Emilio O’Leary.
La tarea de asistencia se está coordinando entre los municipios afectados, la Secretaría de Emergencia Nacional, el servicio de Acción Social de la Itaipú Binacional, la Gobernación de Alto Paraná, los bomberos voluntarios, las Fuerzas Armadas y la Cruz Roja.
Las zonas bajas de Ciudad del Este comenzaron a ser inundadas por las aguas del arroyo Acaraymí, como resultado de la crecida del río Paraná, que, a su vez, se vio afectado por el aumento extraordinario del río Iguazú debido a las intensas lluvias registradas en la región.