La parte de infraestructura está totalmente terminada ya en noviembre del año pasado por la firma privada Macuco Ecoaventura y Navegación SA, que ya realizó una inversión de más de 3 millones de dólares entre la construcción de una embarcación y balsa y las instalaciones físicas y muelle en ambas márgenes del río Paraná. “No se puede inaugurar porque la Aduana argentina ahora es el problema. Primero van a poder un escáner para los controles, según manifestaron. El Gobierno argentino ya habilitó el paso, pero nuevamente debemos esperar hasta que se instale el equipo. Probablemente, van a instalar un contenedor en el lugar”, afirmó Claudelino Bogado, secretario municipal.
El remolcador y la balsa ya habían sido botados al agua en el mes de diciembre por la empresa adjudicada para realizar la travesía por el río Paraná, luego de que se construyera la rampa desde el edificio construido para el cobro de billetes hasta la ribera.
El funcionamiento de la balsa impulsaría el progreso económico de la localidad, que estuvo varias décadas aislada, a pesar de que está ubicada solamente a 55 km al sur de Ciudad del Este.
Una vez en funcionamiento, la balsa ayudará al descongestionamiento del tráfico de vehículos por el Puente de la Amistad, ya que los automovilistas residentes en la región podrían cruzar desde la Argentina al Paraguay y viceversa, sin necesidad de pasar por la localidad de Puerto Iguazú para realizar los trámites migratorios. EM