El viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, informó que se realizaron controles a las unidades del transporte público con base en una resolución actualizada recientemente, relacionada a los niveles de servicios en caso de confort y seguridad.
“Desde abril estamos controlando las diferentes unidades permisionarias del Viceministerio de Transporte”, indicó a NPY.
Explicó que se están sancionando a los buses que están sucios, por ejemplo, después de una lluvia, que tienen ploteados viejos o muy ajados, o a aquellas unidades que tengan asientos o piso rotos, entre otros.
Nota relacionada: Reclaman que los buses chatarras circulan sin ningún control del VMT
Sánchez mencionó en este sentido que más del 50% de las empresas de transporte público permisionarias ya fueron sancionadas y que si estas no cubren las multas no pueden cobrar el subsidio a transportistas.
“La normativa actualizada del régimen de subsidio dice que para cobrar tiene que estar al día con las deudas”, resaltó el viceministro.
Si alguna unidad del transporte público ya fue sancionada y vuelve a reincidir en otra falta, se le vuelve a generar otra multa. No obstante, Víctor Sánchez aseguró que se le da un seguimiento a las unidades sancionadas.
Le puede interesar: Entre reguladas y combustible caro, el calvario diario del ciudadano
Las empresas permisionarias que no reúnan las condiciones se exponen a multas de cinco jornales, que equivalen a G. 440.255.
En el país todavía circulan una gran cantidad de buses chatarras sin mayores inconvenientes exponiendo al peligro a los pasajeros, debido a que la mayoría de la veces usan el vidrio común y no los inastillables, tienen fallas mecánicas y/o expiden humos contaminantes.
En materia de servicio suelen ser el calvario diario de la ciudadanía, que tiene que viajar encimada o realizar largas esperas ante las frecuencias prolongadas.