Ante la alerta que emitió el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) sobre el alto riesgo a un inminente ingreso de gripe aviar al país, el sector productivo también se pronunció al respecto.
Aníbal Romero, vicepresidente de la Asociación de Avicultores del Paraguay, expresó que el virus, que ya golpeó a otros países de la región y más recientemente a Argentina, podría hacer que “desaparezcan” industrias.
Lea también: Hay más de un 50% de posibilidades de ingreso de influenza aviar al país
“Todos los productores estamos preocupados por este tema. Pero la preocupación nuestra se trata de un tema económico. La amenaza a la población es mínima, ya que las estadísticas indican que hay un fallecido por año debido a la enfermedad en todo el mundo”, resaltó.
“Lo que sí es catastrófico para la explotación de la producción avícola”, prosiguió.
Apuntó que si la gripe afecta a una producción “significa la ruina” debido a que el virus tiene muy alta afectación.
Más detalles: Argentina detecta un segundo caso de gripe aviar en 2 patos muertos
Romero explicó que es muy difícil que pasen desapercibidos los casos y que cuando aparezcan en el país se podrán observar muertes masivas de aves.
El vicepresidente del sector de avicultores subrayó que el riesgo en el consumo de pollos es cero.
A las autoridades rectoras les preocupa que aves migratorias traigan el virus en su ingreso al país. También pueden afectar a otros animales y también a los humanos, por el contacto con las fuentes de contagio; sin embargo, la transmisión no se da entre humanos.
Le puede interesar: Un salto de la gripe aviar H5N1 a los humanos es muy complicado
Las poblaciones están obligadas a avisar sobre aves muertas o enfermas, ya que pueden ser señales de brotes de influenza aviar. En la zona de Agua Dulce hubo notificación de 20 aves susceptibles, pero los análisis arrojaron una presencia negativa de la enfermedad, según los estudios que establecen el plan de contingencia.
Lo mismo ocurrió en Ciudad del Este, en una explotación familiar de 100 gallinas, de las cuales murieron 70, pero no de influenza aviar.