16 sept. 2024

Alumnos anuncian serie de protestas con Hambre Cero

29382986

Cuestionamientos. Los estudiantes exigen control de calidad y que los alimentos lleguen a todos en forma.

GENTILEZA

La Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) anunció que tras asambleas de colegios se decidió emprender diferentes tipos de acciones e incluso salir a las calles a manifestarse debido a las deficiencias del programa Hambre Cero y especialmente ante la falta de respuestas del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) que satisfagan a los alumnos.

Aylén Barreto, coordinadora ejecutiva de la Fenaes, dijo que los estudiantes empezarán a tomar medidas a partir de este fin de semana, con una campaña comunicacional a través de las redes sociales.

‘‘Si no obtenemos respuestas, vamos a ir intensificando las medidas con sentatas, manifestaciones en las calles, entre otras cosas’’.

El gremio denunció la mala calidad de los alimentos, la desigual distribución y la falta de acceso regular a los almuerzos, lo que afecta a miles de estudiantes.

Esto representa problemas en la salud y repercute en su rendimiento, indican.

Los estudiantes calificaron de vergüenza que, a pesar de contar con mayores recursos, las autoridades no logran cubrir las necesidades alimentarias de los estudiantes con un mínimo de calidad y de control.

Las escuelas no tienen comedores, en algunos colegios llegaron menos cantidad de almuerzos, a otros se les dejó de proveer e incluso algunos reciben día de por medio.

Cuestionaron que haya arrancado el proyecto Hambre Cero sin saber cuántos alumnos son y dónde se requieren más. Además, los estudiantes en su reunión con representates de colegios analizaron la necesidad urgente de que la educación integral de la sexualidad se enseñe en las escuelas y piden seriedad al MEC.

Sistema. Durante una audiencia en la Cámara de Diputados, el ministro de Tecnologías de la Información, Gustavo Villate presentó el Sistema Integral de Alimentación Escolar (SIAE), que es parte del programa Hambre Cero que utiliza bases de datos de instituciones involucradas para generar datos precisos sobre licitaciones y control de las comidas escolares.

Indicó que consta de tres fases y su implementación final se completará pronto. Esto fue uno de los cuestionamientos de los estudiantes porque la distribución fue desigual en los colegios. El ministro explicó que la Fase 1 del sistema usó el Registro Único del Estudiante (RUE) para determinar el número de beneficiarios y gestionar las licitaciones. En la Fase 2, se controlarán las raciones cruzando datos entre proveedores y escuelas. La Fase 3 verificará la entrega individual de alimentos a los estudiantes. Además, se implementará un tablero público para visualizar las entregas por distrito y un sistema de denuncias para garantizar el cumplimiento de los contratos.

Más contenido de esta sección