06 jul. 2024

Alumnos dan clases bajo árboles, sin agua y usan un solo baño entre 300 personas

Alumnos del Colegio San Agustín de Calle 1, de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, dan clases bajo árboles, no tienen agua y utilizan un solo sanitario, sin distinción de sexo entre 300 personas.

alumnos.jpg

Los alumnos sufren la falta de infraestructura para las clases prácticas debido al deterioro de herramientas agrícolas.

Foto: Robert Figueredo.

Las pésimas condiciones edilicias y la carencia de infraestructura fueron resaltadas por padres y directivos de un colegio agropecuario, ubicado en una de las colonias más productivas del distrito de Coronel Oviedo.

La institución, con más de 300 alumnos, brinda una enseñanza especializada direccionada a la formación de técnicos en el rubro hortícola.

Hace 13 años consecutivamente que el pedido de mejora de las deficiencias forma parte de la microplanificación, pero hasta el momento, la respuesta positiva sigue esperando.

Se trata del Colegio San Agustín de Calle 1, en la Colonia Blas Garay, distante a unos 20 kilómetros del casco urbano de Coronel Oviedo.

Algunas aulas están a punto de colapsar, por lo que alumnos están desarrollando clases bajo árboles y en una estructura que sirve de escenario en el patio del colegio.

Solo funciona un baño que es utilizado por 300 alumnos, sin distingo de sexo.

La falta de agua es otro de los graves inconvenientes que se debe superar diariamente.

La mayoría de las familias que envían sus hijos a la institución son pequeños productores del rubro hortícola.

La comunidad educativa no dispone de los recursos necesarios para desarrollar la reparación edilicia, por lo que claman acciones concretas en las instancias de gestión, municipal, departamental o ministerial.

Otra de las deficiencias está relacionada a la falta de infraestructura para las clases prácticas, debido al deterioro de herramientas agrícolas.

Más contenido de esta sección
Buscando fortalecer la identidad cultural y el sentido de pertenencia en la comunidad, desde la Sede Tutorial 57 de Educación para Jóvenes y Adultos de la ciudad de Santa Rosa, Misiones, llevan adelante un trabajo artístico en el denominado paseo cultural.
La Sociedad de Comunicadores del Paraguay (SCP) manifestó su “sorpresa y malestar por el despido” de Daniela Candia Abbate del cargo de directora de Senado TV para designar a otra persona en el cargo, ya que Candia había obtenido el cargo luego de un concurso de méritos y aptitudes.
Un hombre falleció tras atragantarse con carne asada en su vivienda ubicada en la Colonia Acaray Costa, tercera línea del distrito de Itakyry, Alto Paraná. La víctima fue identificada como Arturo Rubén Lugo, mayor de edad.
Cuatro reclusos considerados peligrosos escaparon del Centro Educativo de Itauguá. Uno ya fue recapturado, mientras siguen con paradero desconocido los otros tres, de los cuales uno posee antecedentes por un crimen y otro agredió a una fiscala.
El Instituto Nacional del Cáncer (Incán) revocó la medida que prohíbe a los médicos prescribir a los pacientes medicamentos y estudios laboratoriales costosos. El director del hospital público reconoció el error y pidió disculpas a los pacientes y sus familiares.
La Municipalidad de Asunción respondió una solicitud de acceso a la información pública para evitar desacato, ya que la jueza Liz Carina Caballero había concedido un amparo al abogado Ezequiel Santagada. La respuesta fueron extractos genéricos, sin ningún detalle y orden alguno, exponen.