11 may. 2025

Alumnos de un colegio de CDE realizan sentata contra el acoso

Alumnos del Centro Regional de Educación de Ciudad del Este (CRECE) Doctor José Gaspar Rodríguez de Francia realizaron una sentata frente al portón de acceso a la institución educativa, en la mañana de este martes, exigiendo al director José Bonifacio Miñarro una explicación con relación a un presunto encubrimiento de un docente que fue denunciado por acoso a una de sus colegas.

Colegio Crece.jpeg

El colegio se comprometió con los estudiantes a abrir una mesa de trabajo para evitar que ocurran más casos de acoso.

Foto: Wilson Ferreira.

Los estudiantes realizaron la sentata munidos de carteles exigiendo la conformación de una mesa de trabajo para evitar los hechos de acoso sexual en la institución. La movilización estuvo acompañada de la organización feminista Kuña Poty.

Sobre la denuncia por supuestamente encubrir al denunciado, Miñarro aseguró que no se ajusta a la realidad. Dijo que tomó las acciones correspondientes desde el momento que tuvo conocimiento del hecho.

“Yo tengo los informes que había hecho al respecto desde el momento en que yo me enteré de la denuncia. Aclaro que la denuncia no pasó por la Dirección General, sino que fue directamente a los estrados judiciales y la Supervisión Educativa. A mí me dejaron prácticamente en ‘off side’”, refirió.

Comentó que en caso de recibir denuncias de acoso dentro de la institución, se comunica el hecho a los superiores y, si el afectado es menor de edad, a la Consejería por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, así como al Juzgado de la Niñez y la Adolescencia.

Puede interesar: Jueza absuelve a periodista que protestó contra acoso a sus compañeras

El director aseguró que no va a encubrir este tipo denuncias porque es muy grave. “La preocupación de los alumnos es la inacción del director general; acá yo puedo demostrar que sí tome las acciones, activando el protocolo y apartando del cargo al supuesto victimario”, mencionó.

Por su parte, Sofía Masi, de la organización feminista Kuña Poty, que acompaña la denuncia, indicó que estudiantes de esta casa de estudios se comunicaron con la organización para pedir apoyo.

“Lo que vinimos a hacer es a ponernos a disposición, apoyar esta acción del Centro de Estudiantes del Colegio, que alzan su voz contra los casos de acoso”. “Hay un caso que se hizo visible y que afecta a una trabajadora de la institución, sin embargo, a partir de esta sentata saltaron más casos que afectan a estudiantes y hay denuncias muy graves de encubrimiento y no se activa el protocolo”, agregó.

Insistió que hay un protocolo del Ministerio de Educación y la Ley 5777 que no están siendo utilizados.

“Escuchamos a las alumnas denunciar casos y el director diciendo que se presenten denuncias, pero no hay confianza, por lo que los canales habilitados por el director no están funcionado. Se propuso una mesa de trabajo para un abordaje más integral”, agregó.

El director dijo que está abierto al diálogo y que jamás va a coartar la libertad de manifestarse. Explicó que se llegó a un acuerdo de abrir una mesa de diálogo, de la que también formará parte una representante de la organización Kuña Poty “para que los alumnos se sientan seguros y que no vuelvan a ocurrir estos hechos de acoso que están denunciando”.

Más contenido de esta sección
Un colectivo de la Línea 54 que aparentemente perdió el control se llevó por delante tres vehículos que aguardaban en el semáforo sobre Acceso Sur, zona de Ypané. Uno de los afectados es un chofer de plataforma.
El presidente de la República, Santiago Peña, celebró como “una gran conquista” un decreto de su homólogo argentino, Javier Milei, que autoriza a suscribir un nuevo acuerdo sobre la hidroeléctrica de Yacyretá, que estipula aumentar el cobro de referencia que ambos países pagan por la energía.
La abogada Cecilia Pérez, representante legal de Claudia Aguilera —viuda de Marcelo Pecci—, criticó a la Fiscalía en el marco del tercer aniversario de la muerte del fiscal y señaló que, más que los homenajes, lo más importante es encontrar y castigar a quienes dieron la orden.
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) inauguró una torre de un nuevo hotel que se integra al complejo Gran Bourbon Asunción, ubicado en la ciudad de Luque, donde se espera recibir a las delegaciones que en seis días participarán en el 75° Congreso Ordinario de la FIFA.
Claudia Aguilera, viuda del fiscal Marcelo Pecci, escribió una carta íntima al cumplirse el tercer año del asesinato del agente del Ministerio Público en Colombia. Describió cómo es su vida, los obstáculos que debe superar y criticó duramente a las autoridades por no avanzar en la investigación.
Usuarios del servicio eléctrico de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) reportaron cortes de luz en varias ciudades y departamentos del país tras el temporal que afectó a gran parte del territorio nacional. La Dirección de Meteorología mantiene alertas activas para varios puntos del Paraguay.