10 abr. 2025

Alumnos de Escuela Agrícola cansados de promesas

El grupo de estudiantes de la Escuela Agromecánica de Minga Guazú continúan con la toma de la institución en reclamo de varias promesas incumplidas de parte de las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), y del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) del cual depende la escuela.

Escuela agromecanica minga guazu 1.jpg

Toma de la Escuela Agromecánica de Minga Guazú. | Foto: Noelia Duarte

Carlos Ramírez Ugarte, alumno del tercer año del Bachillerato de Ciencias Ambientales de la Escuela Agromecánica de Minga Guazú, manifestó que quieren un nuevo director, ya que desde diciembre del año pasado que no cuentan con uno.

Varias veces ya solicitaron a las autoridades la reposición del cargo, incluso al ministro de Educación, Enrique Riera. Asimismo, solicitan la capacitación de los funcionarios educativos, informó la corresponsal de Última Hora, Noelia Duarte.

También piden implementos agrícolas -semillas, tractores- ya que dependen del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y la institución no da respuestas.

En la institución no cuentan a veces con docentes, y se ven obligados a vender animales para pagar a educadores de otras zonas.

El alumno indicó que el bachiller técnico agromecánico no está reconocido por el MEC, y no saben si van a tener título. “Esto se inició en el 2014, cuando en una visita del presidente Horacio Cartes se inauguró el bachiller con la promesa de que tendría un taller completo, cosa que no se cumplió hasta ahora”, explicó.

También exigen una lavandería y cocina industrial, ya que continúan cocinando con leña y, según el estudiante, incluso la cocinera adquirió neumonía por el humo.

Finalmente, Ramírez señaló que existe un director identificado como Édgar Vera, dispuesto por la gobernación desde el 6 de mayo mediante una resolución, pero nunca se acercó a la institución.

“Queremos una mesa de diálogo con el ministro, incluso con el presidente, ya que prometió muchas cosas para la institución, pero hasta el momento ninguna se cumplió", puntualizó.

Más contenido de esta sección
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia destrabó este miércoles la causa contra el procesado Reinaldo Cucho Cabaña y otros acusados por supuesto narcotráfico.
La Fiscalía ordenó este miércoles la detención del dueño del caballo que fue brutalmente golpeado por varios hombres en la ciudad de Yabebyry, Departamento de Misiones.
La Municipalidad de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, suspendió este miércoles las obras en un edificio en construcción, tras el desprendimiento del cielorraso, que dejó a seis obreros heridos.
Un joven fue aprehendido este miércoles en la vía pública de Curuguaty, tras ser identificado como uno de los sospechosos del asesinato de una mujer indígena ocurrido el 1 de abril pasado, en el distrito de Yby Pytá, Departamento de Canindeyú.
Luego de que se haya absuelto al docente acusado de acosar a una nena de 11 años, el fiscal del caso salió al paso y negó la acusación en su contra de no haber contemplado en su denuncia los mensajes y estimó que el juez no los leyó.
Efectivos policiales lograron recuperar dos animales vacunos que habían sido sustraídos clandestinamente de una propiedad ubicada en la localidad de Calle 9 - Zona Sur, distrito de Horqueta. También fueron aprehendidos de cuatro personas sospechosas de estar involucradas en el hecho.