09 oct. 2024

Alumnos estudian en pasillos o bajo árboles ante peligro de derrumbe

Alumnos de una escuela de la localidad de 4 de Octubre, en Yby Pytã, Canindeyú, reciben clases en los pasillos o bajo árboles, ya que el pabellón donde normalmente desarrollaban sus actividades se encuentra en pésimo estado.

yby pyta

Unos 100 alumnos de una escuela de la localidad de 4 de Octubre de Yby Pytã, en Canindeyú, están afectados por la situación.

Foto: Gentileza.

Se trata de estudiantes de la Escuela 3258 San Francisco de Asís, en el Departamento de Canindeyú, quienes desarrollan sus actividades académicas fuera del pabellón debido al riesgo de que ocurra un accidente.

“Sacamos a los alumnos de uno de los pabellones que tiene tres aulas. El techo está por caerse y los padres con los docentes decidimos sacarlos afuera. Desde el 15 de julio estamos así”, manifestó la encargada de despacho, Victoria Galeano Melgarejo.

Escuela de Yby Pyta

Cerca de 100 alumnos del jardín, mañana y tarde; preescolar, turno mañana; primer grado, turno tarde, y quinto grado, turno mañana, son los afectados por la situación.

Ante la falta de respuestas, los estudiantes deben dar clases bajo árboles o en los pasillos.

Relacionado: La inoperancia en construcción de escuelas atrasa la educación

“Desde hace tres años hemos presentado nuestra microplanificación, vino una arquitecta para verificar el estado del pabellón y nos había dicho que iban a priorizar”, agregó Melgarejo.

La encargada de despacho dijo que Rubén González, intendente de Yby Pytã, se comprometió en dar solución al tema llamando a una licitación, de manera a una remodelación total del pabellón deteriorado.

Más contenido de esta sección
Un primer grupo de cinco paraguayos llegó este martes repatriado desde el Líbano con el apoyo de Brasil, y se espera que en las próximas horas arriben otros cuatro, informó la Secretaría de Repatriados.
El consejero del Instituto de Previsión Social (IPS), Aníbal de los Ríos, aseguró que se “sacaron de contexto” sus expresiones, luego de decir que una mayor inversión en los grandes hospitales de la capital redituará en una mejor imagen institucional.
Imágenes del circuito cerrado del Banco Nacional de Fomento (BNF), de su sede de Repatriación (Caaguazú), muestran al abogado Darío Aquiles Flores cobrando, supuestamente de manera irregular, los dos cheques de G. 400 millones cada uno en diferentes días, los cuales debían ser para indemnizar a familias de trabajadores fallecidos por parte de la ANDE. Las familias solo recibieron G. 75 millones en conjunto del total de G. 800 millones.
El Gobierno lanzó este martes una iniciativa que busca “familias acogedoras” o adoptivas para unos 1.000 niños y adolescentes del país, informaron autoridades del Ejecutivo.
Dos niños de 10 y 7 años fueron víctimas de violencia familiar en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. En ambos casos sus supuestos agresores son sus padrastros y en uno de ellos, estaría involucrada su madre.
El doctor Nick Ocampos, que fue designado como director del Instituto Nacional del Cáncer (Incán) y tomó posesión del cargo durante el lunes, presentó su renuncia tras las protestas de este martes. En su reemplazo, el Ministerio de Salud escogió a Jabibi Noguera, que había sido la interventora del nosocomio.