01 abr. 2025

Alumnos de facultad clausurada se manifiestan frente al Cones

Alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Privada María Serrana, denunciada y clausurada por otorgar supuestos títulos falsos, se manifiestan frente al Consejo de Educación Superior (Cones).

Manifestación Cones.jpg

Alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Privada María Serrana se manifiestan frente al Cones.

Foto: NPY.

Estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Privada María Serrana, clausurada por otorgar supuestos títulos falsos, se manifiestan este lunes frente al Consejo de Educación Superior (Cones), en Asunción.

Los alumnos llegaron hasta la institución, ubicada sobre las calles Estados Unidos y Brasil, en Asunción, exigiendo una explicación ante la situación. Son alrededor de 2.200 estudiantes los que se encuentran a la deriva, informó NPY.

“El Cones piensa que somos fantasmas, pero acá estamos y queremos seguir estudiando. Yo hago mi pasantía normalmente en el Hospital de Villa Hayes, no sé qué pasa”, indicó una estudiante de nacionalidad brasileña.

Otro funcionario señaló que detrás de toda esta situación “hay cuestiones políticas”.

Lea más: Círculo de Médicos exige renuncia del superintendente de Salud

El pleno del Cones decidió clausurar las carreras de Medicina de la Universidad Privada María Serrana, correspondientes a la sede central en Asunción y a su filial en Ciudad del Este.

En julio del 2021, la institución fue intervenida luego de numerosas denuncias realizadas por los alumnos. De acuerdo con las investigaciones, los títulos que expedía la universidad privada no estaban registrados ni en la cartera educativa ni en el Ministerio de Salud Pública.

El superintendente de Salud, Ignacio Mendoza Unzaín, figura como decano y, desde el Círculo Paraguayo de Médicos exigen que presente su renuncia irrevocable.

Más contenido de esta sección
Un Tribunal Superior de Cartagena, Colombia, hizo lugar al recurso extraordinario de casación que planteó la defensa de Margareth Chacón, una de las condenadas por el asesinato de Marcelo Pecci. La Corte de ese país debe decidir si admite y revoca o no la sentencia de la mujer, cuya pena es de 35 años de cárcel.
La Cancillería se pronunció ante la versión de un supuesto hackeo al Gobierno paraguayo por parte de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), afirmando que, si bien se tienen antecedentes de otros ataques cibernéticos, no hay indicios de una vulneración a nuestro sistema por parte de Brasil.
Javier Giménez, titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), pidió prudencia ante la publicación de medios brasileños sobre un hackeo llevado a cabo, supuestamente, por la Agencia Brasileña de Inteligencia contra funcionarios del Gobierno paraguayo en el marco de las negociaciones de la nueva tarifa de Itaipú.
Una representación teatral sobre el asesinato de Rodrigo Quintana, que este lunes cumple su octavo aniversario, fue frustrada por miembros de la Policía Nacional frente al Palacio de Justicia de Asunción, que formó una barrera en la explanada e impidió a los empujones y maltratos llegar hasta el lugar a los manifestantes que acompañaban el acto artístico.
Una comitiva fiscal-policial allanó una vivienda en la ciudad de Capiatá, en Central, en busca de los integrantes de una banda que alquilaba vehículos para luego cometer atracos con ellos. Dos hombres quedaron detenidos.
La Agencia Brasileña de Inteligencia llevó a cabo una acción de hackeo contra funcionarios del Gobierno paraguayo en el marco de las negociaciones de la nueva tarifa de Itaipú, según una investigación de un medio periodístico del vecino país. Autoridades paraguayas no se pronunciaron aún sobre el caso.