Por Wilson Ferreira | Presidente Franco
“Buenas noticias. Los jóvenes se levantaron. Se denunció la corrupción y a las 6 de la mañana aterrizó la auditoria. Si metió la mano en la lata y ya conoce su destino. Si es que sale limpio, también hay que decirlo con voz alta”, señaló Enrique Riera, ministro de Educación, quien recorrió la zona.
“Cuando hay hechos de corrupción, hay que denunciar. Esta es la hora de la transparencia. Hay que mostrar los papeles, hay que explicar. La plata no es mía ni de la directora o director. Es del pueblo paraguayo y es para la educación”, añadió.
Por su parte, Alberto Rodríguez, director general de Auditoria Interna del MEC, señaló que ya se inició la auditoría con la recepción de las diferentes denuncias tanto de los alumnos como de los padres de familia, que cuestionan la rendición de cuentas del director.
“Esta es una auditoria administrativa y financiera. Vamos a revisar la gestión del director y revisar la gestión financiera en cuanto a manejo de recursos”, refirió.
Señaló que en principio se auditará la gestión del año 2015 hasta la fecha. Dijo que en unos 10 días se tendría un informe preliminar y a fin de mes el resultado final.
“La semana que viene continúa el trabajo. Estamos viniendo de Asunción. Vamos a traer más gente de acuerdo a la disponibilidad que tengamos. Calculo que el trabajo de campo se extendería por una semana, después de eso se estaría elaborando un informe, que puede durar unos 10 días”, comentó.
“Hablamos de un informe preliminar. Dependiendo de la complejidad del trabajo puede durar unos 20 a 30 días para tener listo un informe final”, añadió.
Explicó que en esta primera etapa están abocados a conocer la institución, hablando con la gente que está proporcionando la denuncia y recibiendo toda la información disponible. “Ya nos hemos entrevistado con varios grupos. Estamos trabajando sobre eso todavía”, indicó.
Mientras se realiza la auditoria, el director ha quedado separado del cargo y dependerá del resultado para ser sometido o no a un sumario administrativo.
La denuncia
Los alumnos y docentes denunciaron que la rendición de cuentas sobre el uso de dinero de la institución por parte del director tiene varias inconsistencias.
Por ejemplo, hasta ahora no conocen el destino del fondo de gratuidad que todos los directores reciben de acuerdo con la cantidad de alumnos. Reclamaron que supuestamente el director nunca rindió cuentas a los padres de familia, ni a los profesores.
Afirmaron que los padres pagan todo en la escuela y que no hay gratuidad. Comentaron que deben pagar la ficha para la inscripción, las fotocopias de las pruebas, las copias de test de examen, inspección médica, limpiadora, insumo de limpieza y libretas.
También dijeron que compran cartulinas, papel sulfito, pincel grueso, entre otros elementos.
Señalaron que el noveno grado tiene un aula con la pared sucia, con escasa iluminación y las 23 ventanas sin vidrio. Contaron que la pintura que se realizó en el escenario de la escuela fue un proyecto de profesores que pagaron con sus propios recursos.
El pequeño parquecito de pre inicial también fue un proyecto de las profesoras del nivel inicial y se hizo con la colaboración del intendente saliente que donó G. 3.000.000.