La reunión se llevó a cabo desde las 18.30 de este martes en el edificio del Ministerio de Educación y Cultura, ubicado sobre la calle 15 de Agosto del microcentro de Asunción.
Los jóvenes aseguraron que entregarán sus reclamos en un decreto que presentarán este miércoles a las 11.00 en una reunión con el presidente Horacio Cartes.
“El compromiso de los jóvenes es el de levantar la toma de colegios y regresar a las actividades una vez que este compromiso se rinda en Mburuvicha Róga, donde hemos tenido la confirmación de la reunión y donde se van a firmar todos los documentos”, señaló Enrique Riera en conferencia de prensa posterior a la reunión con los alumnos.
Daisy Hume, representante de la Unión de Estudiantes del Paraguay (Unepy), señaló que el actual ministro prestó su total disponibilidad para trabajar por los pedidos que manifestaron durante los últimos días en el centenar de colegios tomados en todo el país. Esta situación conllevó a la renuncia de la anterior ministra Marta Lafuente.
Entre las exigencias de los estudiantes se encuentran la reingeniería administrativa del MEC, la declaración de emergencia por la pésima infraestructura en los colegios públicos, capacitación para los docentes y el aumento del PIB del 3,9% al 7%.
“Así como depositamos el voto de confianza esperamos que no nos decepcionen”, señalaron los estudiantes, quienes reiteraron que las medidas se levantarán una vez que se firme el decreto con sus pedidos en la reunión que mantendrán con Cartes.
Del encuentro participaron al menos 17 estudiantes representantes de la Organización Nacional Estudiantil (ONE), de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy) y del sector estudiantil independiente.