26 abr. 2025

Alumnos de María Serrana podrán volver a practicar tras reinserción

Desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) confirman que un total de 504 estudiantes de Medicina de la Universidad Privada María Serrana (UPMS) estaban habilitados este año para usufructuar algunos establecimientos de la cartera sanitaria para realizar sus prácticas, pasantías y/o internado rotatorio.

De comprobarse con documentos el cumplimiento de todos los pasos académicos, en el marco del proceso de reinserción ordenado por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), los estudiantes de la UPMS habilitados para las prácticas hospitalarias podrán volver a los distintos servicios asignados por Salud Pública mediante un convenio vigente.

Esto fue lo que garantizó ayer, a esta hoja, la Dra. Cristina Caballero, directora de la Dirección Nacional Estratégica en Recursos Humanos de Salud (DNEHRS).

El señalado medio millar de alumnos pertenecen al 4°, 5° y 6° curso, y corresponden a las dos sedes clausuradas recientemente por el Cones.

“El Ministerio de Salud buscará trabajar articuladamente para que las prácticas de los estudiantes no se vean afectadas”, aseguró Caballero.

A instancias de la Dirección General de Asesoría Jurídica del MSP, la DNEHRS dispuso que los estudiantes de las carreras clausuradas “no podrán ingresar a los campos de práctica hasta tanto el Cones notifique al Ministerio de Salud sobre la reinserción académica de los estudiantes”.

Caballero indicó que corrieron traslado de esta notificación a las autoridades pertinentes de la mencionada institución formadora.

Por lo que, así como suscribe la titular de la DNEHRS, una vez que los afectados por esta medida del ente rector demuestren su estado académico podrán –los que están en cursos superiores– retomar sus prácticas en algunas de las instalaciones ministeriales donde tienen convenio.

En el caso de la UPMS, refirió, los establecimientos de Salud asignados como campos de práctica están en Cordillera, Caaguazú, Alto Paraná, Central, Pdte. Hayes y capital.

Hasta el pasado miércoles, 919 estudiantes se apuntaron para acogerse al proceso de reinserción; de un total de 2.200 alumnos que declaró la UPMS en el área de Medicina.

GRAVE DESCONTROL. La senadora Blanca Ovelar presentó ayer un informe sobre las carreras de salud y la falta casi sistemática de evaluación y acreditación de las carreras.

Consideró preocupante la proliferación de dichas carreras sin que cuenten con la debida acreditación.

Durante la plenaria, la legisladora colorada brindó datos acerca de las carreras vinculadas a la salud como Medicina y Enfermería. Calificó de grave a que ni la mitad de las ofertas académicas de salud disponibles, hoy, hayan sido evaluadas por los órganos de control. “De las 39 facultades de Medicina, solo 15 están acreditadas. En carrera de Enfermería algo similar, de 97 solo 38 están acreditadas. Existe un menú de otras seis carreras que guardan referencia a la salud que en muchos casos no están evaluadas y a nadie le importa”, sentenció.


EDUCACIÓN SUPERIOR BAJO LUPA

504
estudiantes de Medicina de la Universidad Privada María Serrana estaban habilitados para realizar sus prácticas.

2.200
alumnos de Medicina, aproximadamente tiene la UPMS en sedes clausuradas, según autoridades de universidad.