19 sept. 2024

Alumnos moldean arcilla contra la corrupción

Realizando figuras diversas en arcilla, los alumnos del tercer grado de la escuela José Elizardo Aquino, de Luque, inician un programa de formación de contralores infantiles.

El objetivo de la iniciativa es facilitar el aprendizaje de los escolares sobre las consecuencias que acarrea la corrupción en el acceso y cumplimiento de sus derechos, especialmente en el campo de la educación, explicó Luis Adlan, asistente del Centro de Estudios Judiciales (CEJ), que impulsa la actividad.

Añadió que a través de la capacitación y motivación se busca trasformar a los niños en agentes de control para exigir y denunciar hechos de corrupción relacionados a la provisión de la canasta básica de útiles escolares y el complemento nutricional.

La actividad se enmarca dentro de otro proyecto denominado “Disminuir la corrupción para combatir la pobreza”.

Adlan informó que el 30 de setiembre se realizará una exposición de los trabajos de los niños en el local de la Contraloría.

Ese día se bregará por el derecho a la educación y contra la corrupción.

“El mensaje que queremos dar a la ciudadanía es sobre la importancia de la trasparencia y la educación en el desarrollo de la nación”, afirmó.

DESARROLLO. Fabiola Alcorta, del CEJ, indicó que el programa se desarrolla en cuatro escuelas oficiales y que abarca a niños del primero, segundo y tercer grado.

Indicó que la implementación está empezando y que se desarrollará durante los próximos tres meses, donde se trabajará con los escolares, docentes y padres de familia.

Añadió que se busca conformar, además del grupo de contralores infantiles, el de padres líderes en control ciudadano.

Explicó que muchos ciudadanos no exigen ni denuncias situaciones por falta de información.

“Si un padre no sabe qué clase o cantidad de útiles debe recibir su hijo, entonces no puede denunciar faltantes o productos de menor calidad”. comentó como ejemplo.

Sostuvo que las cuatro escuelas donde el programa comienza como un plan piloto incluirá a aproximadamente 400 niños.

Las escuelas beneficiarias son la de San Juan Bautista, Misiones; Santaní, en San Pedro; Luque y Asunción.

Añadió que el proceso de capacitación dura dos años y se incluyen materiales educativos acordes al programa de estudio correspondiente al grado.

La profesora Arminda de Sosa valora la iniciativa, ya que involucra a los padres, docentes y niños, y tiene como eje principal la enseñanza en valores.

Destaca que el objetivo es que los niños vayan entendiendo de a poco el concepto de la corrupción y sus efectos, y se constituyan en contralores defendiendo sus derechos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.