05 jul. 2024

Alumnos rechazan poroto con arroz en el almuerzo escolar

En la escuela Ignacio A. Pane, donde se realizó ayer una conferencia sobre alimentación escolar del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), no todos los niños consumieron los platos de poroto con arroz. El almuerzo escolar por contrato plurianual le cuesta al MEC G. 337.492.750.770 y es proveído por tres empresas privadas adjudicadas. En el caso de la escuela Ignacio A. Pane, la firma es Comepar SA.

El almuerzo en el Ignacio A. Pane fue poroto con arroz, con una ensalada de zanahorias y remolacha. Se sirvió además una naranja. En algunos casos, sí comían el plato de comida, pero no así el plato de ensalada, que contenía remolacha.

Alumnos y sus docentes comentaron además que las verduras no contenían suficiente sal. “A mí no me gusta tanto la comida, prefiero comer lo que me traen de mi casa”, indicó uno de los estudiantes del centro educativo.

El MEC argumenta, a través de la Dirección de Alimentación Escolar, que el no consumo de algunos alimentos no tiene que ver con la calidad de los mismos, sino más bien con una cuestión “cultural”.

“En el caso del almuerzo tiene que ver con una cuestión cultural, en algunas instituciones, en algunas regiones del país hay niños que están más acostumbrados a comer más porotos o que les gusta más la carne vacuna, algo muy tradicional del país”, dijo Ana Aguilar, nutricionista del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN).

La directora de Alimentación Escolar, Melissa Desvars, alegó que todo lo que se provee en los establecimientos escolares se rige en los estándares nacionales establecidos por el INAN.

La variedad de comidas es de 42 menús, en base a legumbres tradicionales como el poroto, carnes vacunas o de aves (pollo).

Aseguró que desde la dependencia realizan controles aleatorios para ver si los alimentos cumplen por lo exigido por la cartera estatal.

Pedido. Desde el INAN hicieron un reclamo a los padres de familia, indican que son responsables de inculcar a consumir comida saludable a sus hijos, que son los estudiantes que reciben la alimentación escolar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.