01 dic. 2024

Alumnos vuelven a la escuela con clases bajo árboles y sin muebles

El retorno a clases este 2014 desnudó nuevamente las múltiples carencias de las instituciones educativas del sector oficial. Aparecen más obras inconclusas y faltan desembolsos por la gratuidad.

Bajo sombra.  Los estudiantes de la escuela San Pedro de Ypané volvieron a sus aulas:   la sombra de los árboles del patio.

Bajo sombra. Los estudiantes de la escuela San Pedro de Ypané volvieron a sus aulas: la sombra de los árboles del patio.

Como cada año, la imagen de las escuelas oficiales en el primer día de clases es la misma. Las instituciones, en la mayoría de los casos (80%), se encuentran en mal estado.

Paredes sin revoque y pinturas gastadas, pisos en mal estado, poca iluminación, techos sin mantenimiento, con goteras y en algunos sitios los chicos deben aprender las lecciones bajo árboles.

Es el caso de unos 200 alumnos de la escuela Básica Nº 7332 San Pedro, ubicada en la compañía Costa Puku, a 3 kilómetros del centro de Ypané. Los chicos retornaron ayer a la institución, que no cuenta con aulas suficientes para sus 400 alumnos, por lo que la mitad debe estudiar bajo la sombra de los pocos árboles que hay en el lugar.

“Vamos a iniciar las clases como siempre, en contacto con la naturaleza, ya que las sombras son nuestras aulas”, decía la coordinadora del nivel Medio, Gloria Cáceres, en un intento por dar ánimo a los alumnos tras la entonación del Himno Nacional. Mientras, la directora del San Pedro comentó a Última Hora que desde el 2010 piden fondos para construir aulas, al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y al Municipio local.

El intendente de Ypané, Horacio Ortiz, ordenó en marzo del año pasado la construcción de dos aulas para paliar la situación, sin embargo, y luego de un año de iniciarse las obras, estas no culminan.

La Comuna recibió solo el año pasado más de G. 1.350 millones en concepto del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

Sin gratuidad. Por otra parte, pese al anuncio de la ministra de Educación, Marta Lafuente, de brindar los fondos de gratuidad escolar, antes del inicio de clases, la gran mayoría de las instituciones educativas no recibió aún los recursos, que sirven para compra de insumos y pago de algunos servicios.