27 abr. 2025

Alvar Aalto, el arquitecto finlandés que humanizó la arquitectura y el diseño

Madrid, 29 sep (EFE).- Al arquitecto finlandés Alvar Aalto le llamaban el “Mago del Norte” porque fue un pionero del movimiento “moderno humanizado”, sus edificios, sillas, taburetes o el emblemático jarrón “savoy” son todo un símbolo de la modernidad y la vanguardia. Ahora una gran exposición en Madrid muestra su obra.

Una de las piezas que se mostró en la exposición de Alvar Aalto en el CaizaForum de Barcelona. EFE/Archivo

Una de las piezas que se mostró en la exposición de Alvar Aalto en el CaizaForum de Barcelona. EFE/Archivo

“Alvar Aalto 1898-1976. Arquitectura orgánica, arte y diseño” es el título de la muestra que se puede ver desde mañana en una gran retrospectiva organizada por la Obra social “La Caixa” junto con Vitra Design Museum, en Alemania, y el Museo Alvar Aalto de Finlandia, sobre una de las figuras de la vanguardia artística y arquitectónica del siglo XX.

Sus edificios, como el Sanatorio de Paimio para tuberculosos (1933) o la Villa Mairea (1939), ambos en Finlandia, plasman una magistral interacción de volúmenes, formas y materiales orgánicos. Su silla Paimio (1931-1932) y su Taburete 60 (1933) fueron hitos del desarrollo del mobiliario moderno finlandés.

La muestra incorpora un análisis contemporáneo en el que la afinidad de Aalto con la forma orgánica se relaciona con el estrecho diálogo que tuvo con otros artistas de su época, como László Moholy-Nagy, Jean Arp, Alexander Calder o Fernand Léger.

En total se exhiben 350 piezas, entre maquetas, muebles, lámparas, dibujos originales, fotografías históricas e imágenes nuevas a cargo de Armin Linke.

La muestra también incorpora el paso por España del arquitecto en 1951, durante dos visitas a Barcelona y a Madrid, Conoció la obra de Gaudí y visitó el Escorial, “símbolo de la arquitectura oficial”.

Volvió a regresar en el mes de noviembre del 51 para hacer una ruta por Granada y el norte de Marruecos. Además redactó el “Manifiesri de la Alhambra”, en Madrid en 1953, que recuperaba el espíritu del Movimiento Moderno de España.

Aalto concebía y diseñaba proyectos pensando en las personas como elemento protagonista y para ello reclamaba tener en cuenta la forma de percibir el entorno.

En sus proyectos, la vista, el odio, el espacio y las luces desempeñaban un papel relevante, al igual que los materiales y “las superficies de uso”, creando para los habitantes y usuarios una especie de segunda naturaleza.

Su prolífica carrera abarca desde principio de los años veinte hasta los años setenta, con 400 edificios y docenas de muebles, objetos y lámparas. El arquitecto culminó con encargos a gran escala, como el Palacio de Congresos y sala de Conciertos, en Helsinki (1975), que terminó un año antes de su muerte, y la Ópera de Essen (Alemania), que se terminó póstumamente.

Más contenido de esta sección
Un “viva, viva” irrumpe entre el aplauso continuado que acompañó este sábado a Francisco en su último baño de masas, desde la Basílica de San Pedro a la de Santa María la Mayor, su lugar de sepultura.
La India denunció este sábado una nueva violación del alto el fuego, cometida por Pakistán a lo largo de la Línea de Control, la frontera de facto que separa a ambos países en la disputada región de Cachemira, e indicó que respondió con más disparos, sin notificar que se produjeran víctimas.
Miles de argentinos colmaron este sábado el centro de Buenos Aires y luego formaron parte de una multitudinaria procesión para despedir al papa Francisco.
El papa Francisco fue enterrado este sábado en la Basílica de Santa María la Mayor de Roma, tras un multitudinario adiós al Pontífice proveniente del “fin del mundo”, que puso a los desfavorecidos en el corazón de la Iglesia Católica.
El difunto papa Francisco fue recordado este sábado en la homilía de su funeral como un Pontífice que estaba “entre la gente”, “con el corazón abierto a todos” y que “se dedicó sin medida a los últimos de la Tierra y los marginados”.
El funeral del papa Francisco ha comenzado este sábado poco después de las 10:00 hora local (08:00 GMT) con la marcha en procesión del féretro seguido por los cardenales concelebrantes en la Basílica de San Pedro del Vaticano.