El ex presidente de Colombia Álvaro Uribe habló este lunes con Monumental 1080AM y analizó la crisis por la que atraviesa su país que derivó en intensas jornadas de movilizaciones y represión. Las manifestaciones estallaron tras el intento de imponer una reforma tributaria en plena pandemia.
“El presidente Duque estaba llevando muy bien la economía, a la que había recibido muy mal, pero se vino la pandemia y todo se dañó desde marzo del año pasado. La parálisis económica y el aumento de la pobreza hicieron que el Gobierno haga un gran esfuerzo pero se necesita más”, reconoció.
Por otro lado, Uribe aseguró que la idea de la reforma propuesta por Iván Duque fue cuestionada en el seno mismo de su partido. “Hemos pedido una reforma pagada por los sectores más pudientes del país. Esta reforma se recitó y ahora se presenta una nueva”, expresó.
“La reforma fue un argumento para protestar, con toda validez, pero lo aprovecharon violentos. Hay un afán de sectores de izquierda de instalar aquí una segunda Venezuela o una tercera Cuba”, expresó.
Relacionado: Duque, sitiado por marchas y críticas al manejo de la crisis
El ex mandatario colombiano aseguró que la violencia en Colombia está financiada por el narcotráfico y “auspiciada desde Venezuela” por Nicolás Maduro.
“Me duele mucho decir que la reforma propuesta por nuestro gobierno fue desafortunada, pero muchos la emplean para la promoción de la violencia. Lo social hay que resolverlo. No quiero que vuelvan a surgir loas paramilitares”, reflexionó.
El ex mandatario colombiano también defendió a las fuerzas policiales y militares de Colombia que son blanco de críticas por la violencia de las represiones. “Hay que fortalecer a las instituciones para que los ciudadanos no se armen para protegerse”, dijo.
Por otro lado, reiteró que está en contra del pacto formado por las FARC. “Tienen 4.000 reincidentes, ellos no querían la paz sino el poder. La impunidad solo genera más violencia”, dijo.
Álvaro Uribe reiteró que la economía colombiana “mostraba un gran vigor” hasta que llegó la pandemia del Covid-19 aumentando la pobreza en su país.
Cientos de miles de personas han salido a protestar contra su gobierno desde el 28 de abril. Un país empobrecido por la pandemia y con la violencia de vuelta en los campos tras el pacto de paz con la poderosa guerrilla FARC, volcó su frustración hacia el mandatario Iván Duque. La represión de las fuerzas de seguridad dejó decenas de muertos.