15 ene. 2025

Álvaro Uribe culpa al narcotráfico y a la izquierda de la crisis en Colombia

El ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, aseguró que la crisis política social por la que atraviesa su país tiene relación con el narcotráfico y la extrema izquierda auspiciada desde Venezuela.

Protestas en Colombia.jpg

Las protestas en Colombia ya dejaron hasta este martes 18 muertos y más de 800 heridos.

El ex presidente de Colombia Álvaro Uribe habló este lunes con Monumental 1080AM y analizó la crisis por la que atraviesa su país que derivó en intensas jornadas de movilizaciones y represión. Las manifestaciones estallaron tras el intento de imponer una reforma tributaria en plena pandemia.

“El presidente Duque estaba llevando muy bien la economía, a la que había recibido muy mal, pero se vino la pandemia y todo se dañó desde marzo del año pasado. La parálisis económica y el aumento de la pobreza hicieron que el Gobierno haga un gran esfuerzo pero se necesita más”, reconoció.

Por otro lado, Uribe aseguró que la idea de la reforma propuesta por Iván Duque fue cuestionada en el seno mismo de su partido. “Hemos pedido una reforma pagada por los sectores más pudientes del país. Esta reforma se recitó y ahora se presenta una nueva”, expresó.

“La reforma fue un argumento para protestar, con toda validez, pero lo aprovecharon violentos. Hay un afán de sectores de izquierda de instalar aquí una segunda Venezuela o una tercera Cuba”, expresó.

Relacionado: Duque, sitiado por marchas y críticas al manejo de la crisis

El ex mandatario colombiano aseguró que la violencia en Colombia está financiada por el narcotráfico y “auspiciada desde Venezuela” por Nicolás Maduro.

“Me duele mucho decir que la reforma propuesta por nuestro gobierno fue desafortunada, pero muchos la emplean para la promoción de la violencia. Lo social hay que resolverlo. No quiero que vuelvan a surgir loas paramilitares”, reflexionó.

El ex mandatario colombiano también defendió a las fuerzas policiales y militares de Colombia que son blanco de críticas por la violencia de las represiones. “Hay que fortalecer a las instituciones para que los ciudadanos no se armen para protegerse”, dijo.

Por otro lado, reiteró que está en contra del pacto formado por las FARC. “Tienen 4.000 reincidentes, ellos no querían la paz sino el poder. La impunidad solo genera más violencia”, dijo.

Álvaro Uribe reiteró que la economía colombiana “mostraba un gran vigor” hasta que llegó la pandemia del Covid-19 aumentando la pobreza en su país.

Cientos de miles de personas han salido a protestar contra su gobierno desde el 28 de abril. Un país empobrecido por la pandemia y con la violencia de vuelta en los campos tras el pacto de paz con la poderosa guerrilla FARC, volcó su frustración hacia el mandatario Iván Duque. La represión de las fuerzas de seguridad dejó decenas de muertos.

Más contenido de esta sección
Washington y La Habana dieron este martes la sorpresa al anunciar, respectivamente, la salida de Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo y una excarcelación masiva de presos de la isla en la que ha mediado el Vaticano.
El opositor venezolano Edmundo González Urrutia abandonó este martes la República Dominicana, donde llegó el miércoles pasado como parte de su gira por América, aunque aún se desconoce su destino, según informaron fuentes aeroportuarias a EFE.
La misión europea Gaia está terminando su combustible, por lo que acaba mañana las observaciones científicas con las que ha revolucionado la comprensión de la Vía Láctea y lo seguirá haciendo, pues aún quedan datos por publicar. Ahora se dirigirá a su órbita final para apagarse en marzo.
La líder opositora de Venezuela María Corina Machado dijo este lunes que vienen “nuevas acciones” y llamó a “todos” a estar “fuertes, listos, físicamente y mentalmente” para lo que llamó el “round ganador” y “derrotar y desalojar de Miraflores (sede de la Presidencia)” a Nicolás Maduro, investido el viernes para un cuestionado tercer mandato.
Corea del Norte lanzó este martes varios misiles de corto alcance hacia el mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas), según informó el Ejército surcoreano, que se encuentra analizando los detalles del lanzamiento.
La ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, acusó este lunes a Amnistía Internacional (AI) de “estar del lado de los delincuentes”, en respuesta a un reciente informe de la ONG que cuestionó las medidas adoptadas por el Gobierno de Javier Milei para limitar y controlar las manifestaciones.