Me llamo Álvaro Giménez Kropf, tengo 36 años y soy de Asunción. Actualmente me dedico a la mecánica automotriz, tengo un taller mecánico y con eso me gano la vida. Viajé a más de 120 ciudades del país recorriendo a pie con mi perro que se llama Valiente.
Desde niño me gustaba mucho caminar, por ejemplo, iba a la casa de mis amigos a pie y caminaba como unos cuatro kilómetros. Mi mamá también me daba cierta libertad y confianza porque realmente es algo que siempre me gustó. Luego, lo de recorrer a pie se trasladó a una dinámica investigativa para poder conocer los barrios. Posteriormente, cuando sentí que contaba con más capacidades, ascendí con esta actividad a otra escala, por ejemplo, buscando encontrar una historia, un paisaje o diferentes relatos de las personas. Estuve trabajando muchos años en los asentamientos a través de la investigación de estos barrios, de sus orígenes, de cómo se extienden, y cómo convergen también con los servicios básicos y con los servicios sociales de cada ciudad. Son todos diferentes, según su gobierno y sus municipios.
Inicio de la travesía
En el 2017 empecé recorriendo ocho departamentos del centro y del sur de la Región Oriental, completando un camino de 2.000 kilómetros y la visita a 85 ciudades; en ese entonces, en cinco meses y medio recorrí ocho departamentos. Así comenzó todo y nunca me imaginé que iba a emprender un viaje así y mi meta realmente es recorrer los 17 departamentos. Todo nació a través de una curiosidad, de poder explorar las diversas formas que tiene la cultura paraguaya y los cambios que hay en cada departamento, distrito, pueblo y a partir de ahí, era como poder conectar algunos pueblos en un sendero único por el cual pudiese aprovechar todo el departamento; eso no pude completar y es un proyecto que sigue inconcluso. En el 2017 recorrí 80 ciudades y en el 2019 como otras 25 más. Me encantaría poder completar lo que me falta, que son como 1.500 kilómetros por los departamentos del norte de San Pedro, Canindeyú, Amambay, Concepción y un tramo del Chaco. Cuando empecé a viajar, para sustentarme tuve que renunciar a mi trabajo y realizar varias rifas en donde ofrecí varias cosas, entre ellas mi vehículo.
Valiente
Yo inicié mis viajes completamente solo, pero en el 2017 conocí al que ahora es mi compañero de viajes, mi perro Valiente y fue un encuentro fortuito para mi vida. Pasé por un camino único donde iba a recorrer todos los departamentos comenzando por el sur, el centro y el norte, él se sumó a los viajes en Santa María de Fe, que es un barrio del Departamento de Misiones, y lo conocí a los tres meses de haber comenzado a viajar.
Nunca voy a olvidar que un día yo estaba almorzando bajo un árbol a 9 kilómetros del casco urbano de Santa María, había recorrido ese pueblo y luego salí para almorzar frente a una granja. Después se me acercó un perro y se quedó cerca de mí como media hora. Al completar mi almuerzo me dispuse a continuar con mi viaje y él comenzó a seguirme sin que yo le dé ni una muestra de cariño o comida, simplemente me siguió y fue una compañía. Siguió caminando conmigo en las siguientes ciudades y llamaba la atención de las personas y fue la gente que conocí en esas ciudades que me iban motivando para que yo le mantenga en esta travesía. Como yo nunca había tenido perro antes, era todo una experiencia nueva para mí, porque él es el primero que tuve en mi vida. Siempre digo que él me eligió, aprendí a cuidarle en el camino y también en la incertidumbre de lo que eran esos siguientes días de viajes.
Él es un perro mestizo y hoy en día tiene ya casi 50 kilos, es un perro grande. Tiene mucho pelaje por lo que las temporadas de calor le afectan muchísimo. Entonces, para poder recorrer y no hacer esfuerzos físicos, la temporada ideal para viajar juntos es el invierno, él lleva su propia mochilita en donde tiene sus cosas, los dos llevamos nuestro propio equipaje.
Para mí es mágico como en cada ciudad las personas se conectan, todos quieren sacarse fotos y compartir con Valiente.
Él es un ser que me acompaña en el camino como yo lo acompaño en la vida y es realmente muy especial para mí. Él tiene un carácter muy apacible, pero a la vez es muy valiente, de ahí surgió su nombre. Él transmite mucha paz y seguridad, más allá de su tamaño. Valiente hizo que mi viaje evolucione, por su presencia, por el trato que tenía la gente con Valiente cuando llegábamos en cada ciudad, es una historia increíble dentro de la travesía
Ensayo
Uno de mis objetivos que quiero lograr con este recorrido a pie en todo el país es realizar un ensayo de investigación haciendo énfasis en un carácter sociológico con los arquetipos del consciente colectivo a través de la muestra de los mapas, de la cartografía y cómo las denominaciones de nuestras plazas, espacios públicos, instituciones se replican como fractales en otras ciudades y distritos porque de eso nace un fenómeno de la narrativa humana paraguaya. Lo que hoy estamos atravesando con todas las diferencias intergeneracionales, pero también multiculturales entre familias ancestrales en el transcurso y desarrollo de nuestra vida. Me apasiona mucho la historia como también la geografía.
Para realizar esta investigación, afortunadamente tengo grandes compañeros y maestros que me guían a los cuales estoy sumamente agradecido por darme su orientación, su mirada y la experiencia.
Le digo a las personas que no se animen a viajar que la clave es juntarte con personas que te nutran, que compartan los mismos sueños. Haber viajado a pie es una experiencia increíble en mi vida y me encantaría seguir conociendo y aprendiendo sobre diferentes culturas. Creo que uno va adjuntando en esos viajes un mayor nivel emocional, sicológico, intelectual y hace que tu experiencia vaya aumentando. Insto a las personas a que se animen a viajar, hoy en día con los medios de comunicación, con la tecnología que existe si bien hay dificultades para romper el cascarón de la confianza por todo lo que vivimos a través de la virtualidad, creo que si el lenguaje es sincero, todas las personas van a ayudar a alguien para que alcance los medios necesarios para lograr grandes desafíos.