El fiscal Marcelo García, quien presentó la acusación, mencionó que el condenado tiene como unas seis causas y que es conocido por su historial de asaltos a bancos y a transportadores de caudales.
Este caso donde fue condenado ocurrió en el 2015, donde fueron diseminando los clavos miguelitos, que aparecieron en la escena donde ocurrieron los hechos, en las inmediaciones del lugar (aproximadamente 2 km). Así lograron interceptar el camión y llevaron G. 1.700 millones.
PRIMERA CONDENA. Entre las varias sentencias que tiene, una de ellas se dio en el 2017, a 13 años de cárcel, por el atraco sobre la calle Rivarola Matto y RI 2, en el barrio Los Laureles de Asunción, donde robaron de Enrique Forex Palau G. 120 millones y su camioneta Nissan Navara.
Ese hecho se dio en diciembre del 2010. El Tribunal de Sentencia estuvo integrado por Manuel Aguirre, Lourdes Peña y Claudia Criscioni.
SEGUNDA PENA. Por otro lado, Benítez fue condenado también en abril del 2020 a 18 años de cárcel por un ataque a dos transportadores de caudales ocurrido en el año 2016 en Minga Porã, Departamento de Alto Paraná.
Fue condenado por homicidio doloso en grado de tentativa, robo agravado en grado de tentativa, asociación criminal y resistencia.
En marzo de 2016, Amado junto con una veintena de hombres atacaron con armas de guerra dos transportadores de caudales. Usaron cinco vehículos de distintos portes para cometer el hecho, que se produjo sobre la ruta PY07 (ex supercarretera).
TERCER CASO. En un nuevo caso, ocurrido en mayo del 2010, Amado Ramón Benítez lideró un atraco a la sucursal del Banco Visión, llevando casi G. 725 millones.
En el 2020 fue sobreseído por robo agravado, por un error de la Fiscalía al tomarle la declaración indagatoria. Este sobreseimiento fue apelado y se decidió que debía reiniciar el juicio, lo cual se dio el año pasado.
El 28 de julio del 2021, el Tribunal le condenó a 12 años, que apeló la defensa y fue confirmado por la Cámara de Apelaciones. Finalmente, el defensor público Carlos Arce Letelier planteó una acción de inconstitucionalidad, que ahora está pendiente.
Según investigaciones, tuvo otras dos causas más, entre ellos el sobreseimiento provisional que se le dio en el 2014 por otro asalto.
Considerado como muy peligroso
Amado Ramón Benítez sigue cumpliendo las demás condenas que están firmes y actualmente se encuentra preso en la Agrupación Especializada.
Justamente en el juicio que terminó esta semana el condenado participó de manera telemática, por ser considerado como uno de los presos más peligrosos.
Según se pudo comprobar, aglutinaba a personas para poder hacer los ataques, principalmente a bancos y a transportadores de caudales. En el 2016, cuando fue preso, el comisario Walter Vázquez sostuvo que su detención no fue fácil. Se juntaron los casos que tenía la Fiscalía e investigaron las células de su grupo hasta llegar a él y en un operativo lo detuvieron.