El gobernador de Amambay, Juan Acosta, declaró duelo departamental por tres días por la muerte del diputado Eulalio Lalo Gomes (ANR-Honor Colorado), informó el corresponsal Marciano Candia.
El legislador cartista fue abatido durante un allanamiento fiscal-policial realizado en su vivienda, cuyo objetivo era la detención de su hijo, Alexandre Rodríguez Gomes, según la Policía Nacional.
Nota relacionada: Diputado Lalo Gomes muere durante operativo en Amambay
Durante el operativo hubo un intercambio de disparos y, en medio de la balacera, Lalo resultó herido. Fue trasladado al Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, donde llegó sin vida, según los datos que ofreció la Policía Nacional.
Padre e hijo estaban siendo investigados por lavado de activos provenientes del tráfico internacional de drogas de la organización criminal liderada por el brasileño Jarvis Chimenes Pavão, preso en el país vecino.
La causa se desprende del operativo Pavo Real, que nació para desmantelar el esquema que seguía generando dinero a “el barón de la droga”, como era sindicado.
Lea más: Fiscalía imputa a Lalo, su hijo y otros tres por vínculos con la organización de Pavão
Si bien fue imputado por la Fiscalía, para que el legislador pueda ser detenido primero debía ser desaforado por la Cámara de Diputados.
El acta de imputación fue emitido esta madrugada, alrededor de las 03:00, casi en simultáneo al operativo, que se realizó a las 03:10.
Junta Departamental suspende sesión
La Junta Departamental de Amambay suspendió la sesión ordinaria prevista para este lunes por el trágico fallecimiento del legislador, hermano de la concejala Olga Marlene Gomes.
Además, se estableció que el pabellón nacional deberá permanecer izado a media asta en todas las instituciones públicas.
Extienden sus “sentidas condolencias” a los familiares del legislador oficialista.