La información que proporcionó el subcomisario David Galeano en la mañana de este miércoles a radio Monumental 1080 AM sobre el homicidio de la pequeña en Amambay se complementa con el reporte que brindó el comisario César Casco, jefe de Investigación de Delitos, a Última Hora en la víspera.
El martes último fueron detenidos dos sospechosos de la muerte de la pequeña. Uno de ellos supuestamente detalló lo ocurrido a las autoridades en calidad de “testigo presencial” que no participó en el hecho.
El comisario César Casco mencionó que, de acuerdo con la versión del hombre, la madre de la víctima fatal fue testigo de lo ocurrido, mientras estaba bajo los efectos de la droga, y confirmó el abuso sexual a la pequeña.
Lea también: Sospechoso complica a la madre en el asesinato de la niña de 3 años
El subjefe de Homicidios de Asunción de la Policía Nacional, quien se encuentra colaborando en la investigación, manifestó que los datos brindados por el detenido “tienen consistencia” en varios puntos con la hipótesis que manejan las autoridades.
"Él refirió que la propia madre estaba en una ‘boca de fumo’ con un grupo de personas y, en un momento dado, ella quería seguir consumiendo y, bajo el efecto, ella, prácticamente, vendió a la criatura a una persona que estaba ahí", vertió a la emisora.
En el abuso sexual y posterior homicidio de la niña estuvieron involucradas cuatro personas, a excepción del “testigo”, de las cuales uno sigue fugitivo. La madre, un adolescente de 17 años y un hombre (28) fueron detenidos por el caso.
Más detalles: Caen dos sospechosos en el caso de niña de 3 años asesinada en PJC
En prosecución de la causa también detuvieron al propietario de la boca de fumo por tenencia de estupefacientes, al hombre que vivía con la hermana de 12 años de la pequeña fallecida y a la persona que brindó datos a las autoridades, que tenía una orden de captura por otro caso de abuso sexual.
"Él relató el hecho paso a paso. La forma en que relató, no quisiera entrar en detalles. Pero sí confirmó que se dio la coacción y posterior muerte de la menor”, resaltó.
También añadió que las tres personas que consumaron el hecho trajeron agua y derramaron al cuerpo de la niña y posteriormente cada uno abandonó el lugar por caminos distintos.
Les puede interesar: Vecinos atacan “boca de fumo” tras muerte de niña en Pedro Juan Caballero
Según Casco, fue la madre quien se dirigió a la casa y volvió al lugar de los hechos con un balde para bañar el cuerpo de la niña, presumiblemente, con la intención de borrar evidencias.
El caso se había registrado en la madrugada del viernes último en el asentamiento Romero Cué, de la ciudad de Pedro Juan Caballero, del Departamento de Amambay, en una vivienda abandonada que funcionaba como “boca de fumo”, la cual fue incendiada posteriormente por vecinos enardecidos y conmovidos por el terrible hecho.
El cuerpo sin vida fue encontrado el sábado y luego fue sometido a una autopsia, la cual arrojó que la niña llevaba al menos 48 horas fallecida y tenía rastros de abuso. No obstante, todavía no se determinó su causa de muerte. Se realizaron pruebas toxicológicas y patológicas y se aguardan los resultados.