29 nov. 2024

Amarilla: Con hostigamientos, Bogado consiguió cargo para niñera en Itaipú

La diputada liberal Celeste Amarilla aseguró este jueves que Víctor Bogado hostigaba a su marido, el ex director de Itaipú Franklin Boccia -fallecido en 2015-, para la contratación de Gabriela Quintana y dos mujeres más.

Celeste Amarilla - Niñera de Oro.jpg

La diputada liberal Celeste Amarilla durante su declaración en el juicio oral de Víctor Bogado.

Foto: Walter Franco.

En el juicio oral en contra del senador Víctor Bogado por el caso conocido como el de la niñera de oro, la diputada Celeste Amarilla brindó detalles de conversaciones que mantuvo con su marido, Franklin Boccia, en la época en que se desempeñó como director de Itaipú Binacional.

“Él (su marido) solía decirme: ¡Pucha! Me llama otra vez este (Víctor Bogado), quiere que le meta a una chica. Las veces que atendió y escuché la conversación solía decirle que iba a ver y a hacer todo lo posible, medio le eludía”, declaró Amarilla.

La legisladora dijo no recordar los nombres de las mujeres en cuestión, sin embargo, apuntó a Miguel Pérez, ex jefe de Gabinete, como el encargado de ejercer presión en nombre de Bogado, entonces presidente de la Cámara de Diputados.

Nota relacionada: Hoy declara diputada Amarilla en juicio oral

En ese sentido, refirió que el extinto titular de la binacional le mencionó: “No solo me llama sino que me manda a su secretario (por Miguel Pérez)”.

Una vez concretada la contratación, al poco tiempo, el diputado solicitó que Gabriela Quintana, conocida como la niñera de oro, fuera comisionada a la Cámara Baja. Sin embargo, pidió que otra mujer ingrese en su lugar.

“Después de no sé cuánto tiempo dijo: ¡A la cuenta! ya le metía a una y ahora quiere que le meta a otra”, contó la parlamentaria.

Lea más: Ancho afirma que despidió a niñera por doble remuneración

Amarilla refirió que cuando se presentó el llamado del Ministerio Público, Boccia le había dicho que contaba con el registro de visitas en el que figuraba el ex jefe de Gabinete. Además, le comentó la existencia de un pedido con firma del propio político colorado.

Antecedentes

Gabriela Quintana era funcionaria de Diputados y fue contratada por la Itaipú el 4 de marzo de 2013, para luego ser comisionada de nuevo a la Cámara Baja, a pedido de Bogado.

La niñera de oro, como funcionaria permanente de Diputados, percibía un salario de G. 9.320.000, más G. 1.800.000 en concepto de bono por alimentación.En tanto que como contratada de la Binacional Itaipú, por pedido del senador Bogado, recibía un sueldo de G. 6.098.000.

La defensa del senador Bogado intenta sostener que no hubo doble remuneración de parte de los entes del Estado, alegando que las binacionales no son entes públicos y que sus presupuestos no están incorporados en las leyes del Presupuesto General de Gastos de la Nación.

Más contenido de esta sección
Niños, niñas y adolescentes pacientes del Servicio de Nefrología Infantil del Hospital Nacional de Itauguá ya escribieron sus cartas a Papá Noel a tan solo días del inicio del mes de la Navidad. Entre los pedidos figuran desde accesorios hasta una donación de riñón.
La Cámara de Senadores autorizó en el Presupuesto General de la Nación 2025 (PGN 2025) por única vez el traslado definitivo de funcionarios de Copaco a otras entidades del Estado. El presidente de la empresa estatal, Óscar Stark, reconoció un déficit de G. 10.000 millones mensuales.
La Policía Nacional informó de un nuevo hallazgo de explosivo tipo dinamita en zona del puente Yñaro, distrito de Raúl Peña, Departamento de Alto Paraná.
Un ciudadano de origen libanés perdió la vida en un terrible accidente de tránsito, ocurrido en la tarde de este viernes en la ruta PY06, en el acceso a la ciudad de Encarnación, Departamento de Itapúa.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) frustró el ingreso de más de 18 kilos de marihuana “vip” proveniente de Lisboa, Portugal. El valor total de lo incautado supera los USD 70.000.
Un violento asalto se registró en la ciudad de Itá, Departamento Central, en el cual los delincuentes se llevaron G. 100 millones, armas de fuego y celulares.