Amazonía
La Amazonía brasileña perdió 9.762 kilómetros cuadrados de su cobertura vegetal entre agosto de 2018 y julio de 2019, lo que supone el mayor nivel de deforestación desde 2008, informó el Gobierno de Brasil.
El Vaticano propuso reforestar 50 hectáreas en el Amazonas como gesto simbólico para compensar las emisiones de CO2, de viajes y otras actividades en la organización del Sínodo sobre la Amazonía, que durante 20 días celebra la Iglesia católica.
El papa Francisco denunció este domingo el fuego por intereses, “como el que recientemente ha devastado la Amazonía”, durante la misa del apertura del Sínodo de los obispos, que desde mañana 7 de octubre y durante veinte días abordará las problemáticas de la región.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, abrió este martes los debates de la Asamblea General de la ONU, ante la que pidió “respeto” para la soberanía de su país en la Amazonía y dejó además una muy dura condena al “socialismo”.
Una preocupación a escala planetaria se centra en el voraz incendio que consume miles de hectáreas de bosques del Amazonas, la mayor selva tropical del mundo. El grave daño alerta a todos los países por las consecuencias que traerá.
Sao Paulo, la mayor ciudad brasileña, oscureció el lunes a las tres de la tarde, un horario inusual para el anochecer, incluso en los días de fuerte invierno, y el extraño fenómeno divide a especialistas, quienes señalan como responsables a la fuerte nebulosidad y a los incendios a miles de kilómetros.
El Ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, fue recibido este miércoles con fuertes abucheos y al grito de la “Amazonía se quema” durante el plenario de apertura de la Semana del Clima de Latinoamérica y el Caribe, que se celebra hasta este viernes en la ciudad brasileña de Salvador.
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, insinuó este miércoles que organizaciones no gubernamentales (ONG) pueden estar detrás de los incendios desatados en la Amazonía, los cuales son los mayores registrados en los últimos años.
Brasil registró entre enero y las tres primeras semanas de agosto 71.497 focos de incendio, el mayor número para el período en los últimos siete años, y poco más de la mitad de los cuales se reportaron en la Amazonía, la mayor selva tropical del mundo, según datos oficiales divulgados este martes.
La tasa de deforestación en la Amazonía brasileña creció un 66% en julio pasado, según informó este viernes una institución privada, en medio de las polémicas generadas por las agresivas políticas medioambientales del Gobierno de Jair Bolsonaro.
La primera vez que el cineasta Ciro Guerra, el único colombiano nominado al premio Óscar, visitó el punto que separa su país de Brasil y Perú, supo que era el lugar idóneo para una novela negra. La idea lo embarcó en Frontera Verde, una serie policiaca, el primer proyecto de Netflix rodado en la Amazonía.
La Comisión Europea (CE) rechazó este lunes “especular” sobre el proceso de ratificación del acuerdo de asociación acordado con el Mercosur, ante las críticas de sectores agrícolas de Estados miembros, la preocupación por la deforestación de la Amazonía brasileña o un posible cambio político en Argentina.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, insistió este martes en que su país “lo tiene todo para desarrollar” la región de la Amazonía y afirmó que el estado de Roraima tendría potencial para alcanzar un desarrollo similar al de Japón si no fuera por sus reservas indígenas y “otras cuestiones ambientales”.
Expertos globales coincidieron este jueves en afirmar que el mundo no necesita “elegir entre bosques o alimentos” y abogaron por la restauración de los ecosistemas tropicales, algo “fundamental” para cumplir con los objetivos climáticos mundiales.
En el próximo Sínodo de los obispos que se celebrará en octubre sobre los problemas de la región de la Amazonía se propondrá la ordenación sacerdotal de hombres casados para poder garantizar los sacramentos en las zonas más aisladas.
Un fotógrafo del grupo World Wildlife Fund (WWF), Emmanuel Rondeau, ha capturado las primeras imágenes de alta resolución de jaguares en su hábitat natural tomadas con cámara trampa en la Reserva Natural de Nouragues, una selva tropical rodeada por el Escudo de las Guayanas cerca del Amazonas.
El 68% de las áreas de protección y conservación de la Amazonía, que incluyen territorios indígenas, están amenazadas por actividades extractivas, proyectos de infraestructura, la construcción de hidroeléctricas y deforestación, según un estudio divulgado este miércoles en Brasil por el Instituto Socioambiental (ISA).
Países como Brasil y Estados Unidos, que estuvieron en el pasado a la vanguardia de la conservación, encabezan ahora una tendencia global de reducción de las políticas ambientales, según un artículo que publica este jueves la revista Science.
El cantante británico Roger Waters hizo una simbólica visita a la Amazonía ecuatoriana para conocer de cerca los estragos de la contaminación petrolífera, aunque en su breve periplo apenas si pudo saludar a algunos de los afectados.
Los paraísos fiscales tienen un impacto en la degradación ambiental global desde el momento en que son usados en actividades como la pesca ilegal o la de sectores económicos asociados con la deforestación de la Amazonía, según un estudio publicado hoy por la revista “Nature”.
Nuevos geoglifos descubiertos en el estado brasileño de Acre refuerzan la idea de que en la Amazonía existió una población milenaria numerosa y jerarquizada desde 2.500 años antes de la llegada de los europeos, lo que está “reescribiendo” la historia de esa región.