A través del comunicado conjunto, las organizaciones ambientales denunciaron que se está perdiendo la valiosa reserva natural que además constituye territorio ancestral de varias comunidades nativas de Itapúa.
Señalaron que la tala indiscriminada para hacer tablas, las fábricas de carbón y los cultivos ilegales de marihuana, así como una docena de invasiones campesinas, ponen en riesgo a la reserva natural del Parque Nacional San Rafael.
Las organizaciones cuestionan las ocupaciones campesinas en las zonas del sur de la propiedad de Shindoi, propiedades de Martines Yegros y Guyra Paraguay (Kanguery), Santa Inés, Hrisuk, la invasión y desmonte casi total de ex Sudameris, Pai Paredes y San Miguelito, Zona de Taguató, límite con reserva de Kaa’guy Pora, propiedad de Alianza, Zona de Toro Blanco y en propiedad de Nueva Gambach.
“La asignación de tierras a la Reforma Agraria es un tema importantísimo y serio, que requiere de una adecuada planificación. Si asignamos los últimos bosques a esto, estamos yendo en dirección contraria y opuesta a lo que es el ansiado desarrollo sostenible”, señala el comunicado.
Las organizaciones destacan que el tekoha del pueblo ancestral Mbya Guaraní es un sitio de extraordinaria biodiversidad que en el último año sufrió el ataque despiadado de incendios provocados en más del 70% de su área.
“No podemos tolerar más destrucción. Necesitamos la intervención de las fuerzas del orden público y del Ministerio Público, así como del Ministerio del Ambiente. Necesitamos que el Infona prohíba la extracción de madera y carbón en la zona”, expresan.
Relacionado: Denuncian tala y posible invasión en la Reserva San Rafael
La situación también fue presentada ante la Comisión Bicameral Nacional de Defensa de Recursos Naturales del Congreso y se urge el tratamiento del tema en el legislativo, informó en comunicación con Última Hora Óscar Rodas de la WWF Paraguay.
Las organizaciones firmantes son Alter Vida, Asociación de Ingenieros Ambientales de la UNA (AiaUNA), Asociación para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS), Asociación Pro-Cordillera San Rafael en Paraguay (Procosara), A todo Pulmón , CON Paraguay, Defensores Del Chaco – Pypore, Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI).
Además, se suman al pronunciamiento la Fundación Moisés Bertoni, Fundación para la Tierra, Greentour Magazine, Guyra Paraguay, Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), la Compostera S.A, Naturaleza para la Vida – Tekoporã, Organización Mundial de Conservación (WWF), Organización Paraguaya de Conservación y Desarrollo Sustentable (Opades), Paraguay Orgánico, Red Paraguaya de Conservación en Tierras Privadas.
La Red Paraguaya de Jóvenes por la Biodiversidad (GYBN Paraguay), Red Rural, Sociedad de estudios Rurales y Cultura popular (SER) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), también suscriben el documento.
La Ley 352/94 de Áreas Silvestres Protegidas en su artículo 61 establece que la ocupación de todo terreno declarado como Área Silvestre Protegida bajo dominio público o privado está prohibida y que la autoridad de aplicación debe proceder de inmediato al desalojo.