29 nov. 2024

AME: 10 niños esperan tratamiento y ponen a Salud en una encrucijada

La Asociación de Familias con Atrofia Muscular Espinal (Afame) –que también afecta a Bianca– señala que esta enfermedad catastrófica desnuda aún más la orfandad del pueblo en salud pública.

El revuelo que causó el dictamen de la Comisión Nacional de Bioética sobre el caso de la niña Bianca, quien padece atrofia muscular espinal (AME), puso en debate la incapacidad del Ministerio de Salud para hacer frente a enfermedades catastróficas. Unos diez niños más esperan desde hace meses un tratamiento y totalizan 46 quienes la padecen.

Estos datos fueron publicados por la Asociación de Familias con Atrofia Muscular Espinal (Afame) en un comunicado en el que señala que el Estado trató a dos niñas hasta la fecha, relegando a otros pacientes, niñas y niños. Fallecieron en este periodo seis pacientes sin ser atendidos.

‘‘El Estado es incapaz de actuar en consecuencia de salvaguardar la vida como derecho básico, a las personas, los niños, reciban tratamiento en igualdad de derecho’’, señaló Marco Mendoza, presidente de Afame.

Sostuvo que la actuación de Salud no tiene un efecto positivo en todas las familias con atrofia muscular porque la respuesta que dan es sobre la incapacidad o insolvencia para proveer los tratamientos que requieren los niños, la inexistencia de programas de seguimiento y mucho menos capacidad de diagnóstico.

‘’La AME desnuda la orfandad en la que se encuentra el pueblo paraguayo en la atención de la salud. Necesitamos más inversión en salud y control. Incluso hoy un paciente con cáncer no puede ser tratado en forma’’, indicó.

Los padres de Bianca ayer continuaban encadenados esperando la respuesta favorable del Ministerio para completar el monto que se necesita para la compra del medicamento Zolgensma, que cuesta G. 14.500 millones. La niña debe vacunarse antes de los dos años que cumple en febrero.

Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, habló desde el punto de vista epidemiológico sobre el caso de Bianca señalando que al año se presentan nueve a 12 casos de bebés que padecen AME. Dijo que esto representa una gran encrucijada para un país como el nuestro, “donde todavía los niños se mueren de diarrea y un montón de problemas de salud que debemos resolver”.

“Es una encrucijada médica histórica del Ministerio en un momento en que tenemos que reformar el sistema de Salud para estas patologías tan costosas, patologías raras, pero también para las patologías simples”, aseveró en La Lupa. Al cierre de esta edición, la familia de Bianca aún aguardaba una respuesta.


(...)tenemos que reformar el sistema de Salud para patologías tan costosas, raras, pero también simples.
Guillermo Sequera,
director de Vigilancia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.