05 oct. 2024

Amenaza de Irán a Israel: Será “destruido” en días sin la ayuda de EEUU

El máximo líder religioso de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, publicó un mensaje en X (antes Twitter) en hebreo, en el que dice que Israel le miente a sus ciudadanos sobre el desarrollo del conflicto con la organización islamista Hamás y asegura que será “destruido en días sin la ayuda de Estados Unidos”.

Iranian supreme leader Ayatollah Ali Khamenei meets with students in Tehran

El máximo líder religioso y supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, habla durante una reunión con estudiantes iraníes en Teherán, Irán, el pasado 1 de noviembre 2023. Jamenei afirmó que el gobierno musulmán debe bloquear la exportación de petróleo y otros productos esenciales a Israel, diciendo que Israel quedaría paralizado en unos días sin la ayuda de Estados Unidos.

Foto: Oficina del supremo líder iraní el ayatolá Ali Jamenei/EFE.

“La entidad sionista (por Israel) les está mintiendo, y también miente cuando expresó ante los palestinos su preocupación por sus prisioneros. Pero también los destruye con los bombardeos que realiza”, dice Jamenei en el mensaje recogido por el periódico israelí Haaretz.

En una publicación separada, el clérigo iraní asegura que “el régimen sionista quedará paralizado en cuestión de días sin la ayuda de Estados Unidos”.

Tanto Hamás como el grupo libanés Hizbulá reciben financiación iraní y son considerados como terroristas tanto por la Unión Europea como por EEUU.

El líder de Hizbulá, Sayyed Nasrallah, aseguró en redes sociales que este viernes difundirá un discurso, el primero desde que explotó el conflicto que involucra a Israel y los movimientos islamistas pro-iraníes.

Irán ha tejido una red de aliados en Oriente Medio con el apoyo a países y milicias conocida como el Eje de la Resistencia que le permiten extender su influencia a Líbano, Irak, Siria, Yemen y la Franja de Gaza, y que ahora amenaza a Israel.

Esta alianza informal, profundamente antiisraelí y antiestadounidense, es uno de los pilares de la política exterior de Teherán, que tiene una influencia variable sobre los diferentes actores que conforman el grupo.

Este viernes se cumple el vigesimoctavo día de guerra entre Israel y Hamás, iniciada el 7 de octubre después de un ataque de la organización islamista contra territorio israelí, que dejó 1.400 muertos, más de 5.400 heridos y 242 secuestrados que fueron llevados a Gaza.

Desde entonces, Israel lleva a cabo bombardeos contra la Franja, y el viernes pasado lanzó una ofensiva terrestre, que ha causado más de 8.800 muertos y más de 22.000 heridos.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía General de Bolivia informó este viernes que el proceso de investigación por presunta trata de personas que involucra al ex presidente Evo Morales (2006-2019) continúa en curso aunque estará en reserva por 10 días.
El asteroide Dimorphos, que fue desviado de su trayectoria durante un experimento en 2022, será investigado por la sonda europea Hera, que emprende en octubre un largo viaje para analizar cómo proteger a la humanidad de una posible amenaza espacial.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este viernes que aprobó el primer test para el diagnóstico rápido de la mpox, lo que servirá para mejorar la prevención en los países más golpeados, en particular en África.
El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, afirmó este viernes que el ataque contra Israel fue “el menor de los castigos por la agresión israelí”, comentario que hizo con un rifle en la mano durante un rezo colectivo en conmemoración del asesinado líder de la milicia libanesa Hezbolá, Hasán Nasrala.
El Ejército israelí aseguró haber matado a un líder del grupo palestino Hamás en un ataque que lanzó este jueves contra el campamento de refugiados de Tulkarem, en Cisjordania ocupada, en el que murieron al menos 18 personas, según cifras del Ministerio de Sanidad palestino.
Los incendios forestales registrados en Brasil en los primeros nueve meses de 2024, los mayores para el período en 14 años, afectaron directamente a 18,9 millones de personas, de las cuales 10.700 tuvieron que abandonar sus casas, según un balance de la Confederación Nacional de los Municipios (CNM).