Según los datos de la estadounidense Universidad Johns Hopkins, el continente suma ya 55.785.829 personas que han contraído la enfermedad.
La cifra, que no deja de crecer, obligó a las autoridades de buena parte de la región a volver a decretar cuarentenas obligatorias o toques de queda nocturnos para proteger a la población, especialmente debido a la proximidad de la Semana Santa.
VARIANTES. El temor se agudiza si se tiene en cuenta que la Organización Panamericana de Salud (OPS) informó este viernes que 32 países y territorios de las Américas han detectado casos de infección por una de las tres “variantes de preocupación” del virus que causa el Covid-19, el SARS-CoV-2.
Dichas variantes, explicó el organismo internacional, “pueden aumentar la transmisibilidad del virus y su virulencia o disminuir la eficacia de la salud pública y las medidas o diagnósticos sociales, vacunas y terapias”.
En un verdadero caso de estudio se ha convertido Chile, considerado un ejemplo mundial por la agilidad con la que ha vacunado a su población pero en donde los casos suben descontroladamente hasta el punto de que sus pobladores se alistan para un fin de semana de megacuarentena.
BRASIL. Dos de los países más católicos del mundo, Brasil y México, abrazan la esperanza de que el virus no se cobre más víctimas por cuenta de las procesiones, misas y demás celebraciones religiosas de la Semana Santa. Y es que el gigante suramericano, Brasil, registró en las últimas 24 horas 3.650 muertos por covid-19, un récord que elevó la cifra total a 307.112. Además, el viernes se contabilizaron 84.245 nuevos contagiados, que llevaron a 12.404.414 el número de personas infectadas.
Mientras tanto, este viernes Sao Paulo y Río de Janeiro entraron en un largo período de festivos por la Semana Santa que se extenderá por diez días.
Por su parte, México superó las 200.000 muertes de covid-19, la tercera cifra más alta del mundo, en medio de la esperanza de acelerar su plan de vacunación, pero con la amenaza de una tercera ola tras las vacaciones de Semana Santa.
Para prevenirlo, el Gobierno mexicano publicó un decálogo en el que recomienda viajar con la familia a un lugar cercano al domicilio y hacerlo con grupos de no más de cinco personas.
Tanto persiste en América el temor por el coronavirus que el Gobierno argentino suspenderá a partir de hoy todos los vuelos regulares que conectan al país con Brasil, Chile y México.
Se multiplican los fraudes
Vacunaciones clandestinas, ventas fraudulentas, robos a mano armada: las denuncias sobre intentos de hacerse ilegalmente con la vacuna anti-Covid se multiplican en Brasil. La Policía Federal (PF) informó el viernes que investiga denuncias de que un grupo de políticos y empresarios de Minas Gerais (Sudeste) habría importado y tomado ilegalmente dosis de la vacuna Pfizer. El grupo estaría compuesto por unas cincuenta personas, entre ellas políticos, empresarios del sector de transporte.