Desde la Asociación de la Música Independiente del Paraguay (AMI-PY) expresaron profunda preocupación con respecto al Decreto 2068, en particular su artículo 12, que reduce la tarifa de la copia privada en un 50%.
“Esta medida golpeará drásticamente los ingresos de los artistas y sellos discográficos de música del país, al disminuir considerablemente los ingresos de regalías, los cuales son esenciales para el sostenimiento y desarrollo de sus carreras artísticas, y ya son actualmente más bajos que en los países de la región”, remarcaron.
Lea más: Asociaciones de artistas piden reunión urgente con ministros tras cuestionado decreto de Peña
Asimismo, indicaron que en un contexto donde la industria musical ya enfrenta numerosos desafíos, esta reducción en la tarifa de copia privada representa un obstáculo significativo para la creación, promoción y exportación de la cultura paraguaya.
“Por tanto, solicitamos que se anule el artículo 12 del Decreto 2068. Los esfuerzos por aumentar el turismo no deberían ser a costa de la subsistencia de miles de compatriotas”, remarcaron.
Le puede interesar: Peña reduce a los artistas el 50% de sus regalías por creación
Asociaciones rechazan decreto
La entidad Autores Paraguayos Asociados (APA), la Sociedad de Gestión de Productores Fonográficos del Paraguay (SGP) y la Asociación de Intérpretes Ejecutantes de Paraguay (AIE) habían ya expresado su rechazo al decreto emitido por el presidente de la República, Santiago Peña, con el cual se reduce la tarifa de copia privada al 50%, afectando las regalías de todos los creadores.
“Con sorpresa y mucha preocupación, las Entidades de Gestión Colectiva hemos tomado conocimiento del Decreto del Poder Ejecutivo, a través del cual se disminuye al 50% la base imponible para la aplicación del tributo del 0,50% previsto para el derecho de ‘Remuneración compensatoria por copia privada’”, señalaron.
En ese sentido, indicaron que la reducción se da por la importación de productos y dispositivos que reproducen, graban o generan obras fonográficas que ingresan al país bajo el régimen de importación.
“En atención a que esta disposición produce el inmediato efecto de reducción a los ingresos de los más de 8.000 titulares del derecho por el uso de sus obras, interpretaciones y producciones fonográficas, precisamente por medio de dichos dispositivos, generando un perjuicio económico no solo a los ingresos de los titulares, sino también desmotiva su creatividad”, aseveraron.
“Apoyamos el incentivo al turismo, pero no a costa de los derechos privados de ustedes, los creadores de nuestra cultura musical”, habían remarcado.