17 feb. 2025

Amigo del abatido por la FTC: “Ellos reconocieron que se equivocaron”

El amigo de Antonio Espínola, de 66 años, quien fue abatido por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) habló sobre lo que vivieron aquel día en la localidad de San Alfredo. El hombre mencionó que logró escuchar a los uniformados decir que se equivocaron.

FTC.jpg

El nuevo ataque fatal se registró en la tarde de este jueves.

Foto: Archivo UH.

Ramón Martínez, amigo del hombre que fue abatido por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), contó a Monumental 1080 AM detalles sobre lo ocurrido durante la noche del viernes pasado en San Alfredo, Departamento de Concepción.

Recordó que ese día estaba de cacería con Antonio Espínola cuando fueron sorprendidos por los disparos que venían de varias partes.

“Nosotros no sabíamos de dónde venían los tiros (...) Le metieron tiros al señor y yo me escondí en los arbustos, por la misericordia de Dios me salvé. Estuve escondido desde las 19.40 hasta las 3.00 de la mañana”, contó.

Continuando con su relato, Martínez mencionó que cuando Antonio Espínola ya estaba en el suelo le volvieron a disparar.

“Después le llamaron al jefe y hablaron. Escuché que el jefe dijo que mataron a un hombre común, enseguida se dieron cuenta del error”, expresó.

Lea más: Un hombre es abatido en enfrentamiento entre militares y desconocidos

En otro momento de la entrevista, Martínez desmintió que hayan realizado disparos y precisó que solo tenían un rifle a presión.

“El señor tenía un pantalón medio blanco y una camisa verde, él no estaba vestido de para para’i. No dijeron nada, solo comenzaron a disparar. Mucho dispararon”, refirió.

Ante el repentino ataque, el testigo pasó varias horas oculto entre los arbustos hasta que pudo salir y llegar a su casa.

“Yo no me pude comunicar antes porque mi teléfono se habrá caído durante el ataque. Ellos dijeron que me mataron, pero nada no me hicieron a mí”, detalló.

El fallecido fue identificado como Antonio Espínola, de 66 años. La víctima era una persona muy conocida en la zona.

El hecho se registró a 13 kilómetros al noreste del casco urbano de la ciudad de San Alfredo. En el lugar ocurrieron varios ataques de grupos armados en los últimos meses.

Nota relacionada: “Vecinos de abatido por FTC lo despiden y piden Justicia”

Según el informe del CODI-FT, supuestamente, en medio de un operativo, se produjo un enfrentamiento y que, tras recibir disparos provenientes de una zona boscosa, procedieron a responder de la misma forma.

Los vecinos de San Alfredo se manifestaron el fin de semana frente a la comisaría de la zona, alegando que no creen que haya existido tal enfrentamiento y pidieron justicia para Espínola.

Los manifestantes señalaron que es imposible que el hombre haya integrado algún grupo armado, ya que es una persona trabajadora que se dedicaba a vender mandioca y otros productos alimenticios, como también solía ir de cacería en busca de animales silvestres.

Matilde Núñez, vecina del fallecido, aseguró que conocía bien a Antonio Espínola, quien para ellos era “un hombre tranquilo, muy humilde y trabajador”, por lo que descartan la posibilidad de que él haya buscado problemas, sin dejar de mencionar que ya era una persona de edad.

Más contenido de esta sección
Una quemazón de pastizales originó un siniestro de proporción en Pilar, Ñeembucú, durante la tarde de este domingo.
Con gran suceso y ante una multitudinaria concurrencia se bajó el telón de la edición 2025 del Carnaval encarnaceno, que este año se realizó en homenaje al profesor Cesar Duba, un gran promotor y defensor de esta actividad.
Propietarios de tierras en Yasy Cañy, Canindeyú, están aterrorizados, sin poder trabajar y con enormes perjuicios por supuestos sintierras que, con apoyos logísticos de autoridades locales, buscan apoderarse de las tierras a través de las armas, según denuncian.
Unos hombres se llevaron dinero en efectivo de una farmacia ubicada en J. Augusto Saldívar luego de hacerse pasar por clientes.
Dos motociclistas quedaron heridos, uno de ellos en estado crítico, luego de impactar contra un automóvil en Lambaré durante la madrugada de este domingo. El conductor del rodado dio positivo al alcotest.
Bomberos voluntarios registraron un incendio de pastizal y otro de un local gastronómico en la zona de Guarambaré, Departamento Central, durante este domingo.