El analista económico Amílcar Ferreira conversó este jueves con Última Hora respecto al proyecto de ley para la ampliación de las deducciones en el impuesto al valor agregado (IVA) para los rubros de alimentación, aseo personal, mantenimiento del hogar, medicamentos del contribuyente para uso propio y familiar, entre otros.
Ferreira sostuvo que la propuesta servirá como un “incentivo para los consumidores”, debido a que realizarán más compras formales, teniendo en cuenta que podrán ser deducidas en su contabilidad.
Cuestionó el argumento de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) que había señalado que los productos que se quieren deducir en el IVA “no están relacionados” con las actividades laborales de los trabajadores contribuyentes.
En ese sentido, el economista aseveró que en realidad los alimentos, productos de aseo personal y otros también forman parte o son requeridos para un trabajo.
Nota relacionada: Dos leyes que tratará el Senado preocupan a Hacienda porque “arriesgan” al Estado
No obstante, aseveró que lo ideal ahora es que la propuesta se apruebe en un 30%, con el fin de evitar que tenga un impacto fuerte en la recaudación del Fisco, recordando que actualmente el IVA es el impuesto que más recauda.
Capasu apoya proyecto
La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) también emitió un comunicado este jueves en el cual señalaron su postura a favor de la propuesta.
“Este proyecto impulsará a que se pidan facturas y las compras migren a la formalidad, en el mar de contrabando que vivimos (...). Este incentivo a comprar formal generará un círculo virtuoso de ganar-ganar para el Estado, la ciudadanía y las empresas formales”, afirma el gremio en el texto.
La propuesta fue presentada por el diputado Hugo Ramírez en la Cámara Baja, planteando la introducción de las facturas de supermercados, tiendas, restaurantes y otros en los rubros de aseo personal, alimentación, mantenimiento del hogar y otros, en un 100% de la liquidación del IVA.
Sin embargo, tras la recomendación del Fisco, que señala que será un “golpe fuerte” para el Fisco, la Cámara de Senadores decidió aprobar con el 30% de deducibilidad. Diputados ratificó su versión y ahora deberá ser estudiado nuevamente por los senadores.