Los presentes subrayaron en general que los artículos del proyecto de ley no condicen con la exposición de motivos, ya que se indica que la intención es simplificar los trámites y reducir costos, pero el texto de la propuesta legislativa generará todo lo contrario, más burocracia, demoras y gastos.
Fernando Báez Artecona, de la Academia Notarial del Paraguay, dijo que el proyecto no muestra ser lo que es, ya que habla de menos burocracia pero eso no se refleja en los artículos, considerando que se aumentan plazos y trámites.
María Gloria Ruiz Matiauda, notaria pública, presentó un estudio de varios gremios sobre el proyecto, y señaló que el aumento de plazos no dará celeridad, como venden los proyectistas.
Marta Brun Zuccolillo, de la Coordinadora de Catastro y Mutualidad Notarial, dijo que las disposiciones son dispersas y traerán problemas en el futuro.
Liliana Claudia Vega Lucas, notaria pública, también cuestionó los plazos ampliados que figuran en el proyecto de ley, ya que se contrapone a la celeridad que predican los impulsores. La notaria pública María Luisa Núñez Villalba dijo que hay artículos contradictorios que van a generar confusión.
Otra profesional que también cuestionó que artículos no reflejan celeridad ni bajos costos fue Sandra Johana González Rivas, y en el mismo sentido, Fernando David Villamil dijo que el proyecto no cumple promesa de bajar costos, ya que traerá aumento de tasas, y también dijo que plazos son excesivos.
Tareas. La audiencia fue organizada por el diputado encuentrista Raúl Benítez, quien destacó que se llegó a un acuerdo con representantes de diversos sectores, como el Registro Público, escribanos, ingenieros agrónomos y geográficos, para conformar una mesa de trabajo y pulir las cuestiones preocupantes del proyecto.
“La idea es seguir trabajando en conjunto con los colegas y las comisiones concernientes, para que sea una herramienta que funcione realmente. Fue una audiencia bastante productiva y nutritiva, donde cada orador dio su punto de vista”, dijo.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, quien también participó del evento, señaló la importancia de contar con un registro único para dar seguridad jurídica a la tenencia de la tierra en Paraguay, considerando que es un país con una economía, fundamentalmente, agroexportadora.
El proyecto de ley ya tiene media sanción del Senado y será analizado en Diputados.