El abogado Marcial Ayala llegó hasta el Dirección de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados en representación de Anadelia Acosta Armoa, imputada por el presunto desvío de indemnización de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
En el lugar entregó la nota de renuncia de la funcionaria, quien alegó que su decisión “obedece a motivos estrictamente personales”.
Le puede interesar: ANDE ya no pagará a terceros tras desvío de indemnización
Además, el documento firmado por Acosta Armoa señala que su dimisión también es para someterse al proceso penal por la millonaria estafa a dos familias humildes del Departamento de Caaguazú.
Su abogado aclaró que su cliente no se está escondiendo, sino que está de reposo médico porque “emocionalmente está muy mal”.
“Los abogados tenemos la obligación del secreto de confesión, si yo me atrevo a opinar cuestiones privadas de su vida íntima, entonces voy a cometer el hecho punible de revelación del secreto de confesión”, excusó al ser consultado sobre si Anadelia Acosta se arrepintió de la presunta apropiación.
En ese sentido, como abogado valoró el acuerdo con ambas familias y calificó como “un paso importante”, porque estas familias fueron “beneficiadas” con la suma de G. 600 millones cada una.
Nota relacionada: Diputados intima a funcionaria acusada por cobro de indemnización a presentarse
No obstante, las indemnizaciones concedidas por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) fueron por G. 800 millones, divididos en dos cheques de G. 400 millones cada uno.
¿Qué pasó con los G. 200 millones restantes? Fue una de las preguntas que el profesional evitó responder ante los medios de comunicación.
Insistió, a su vez, en que los hechos punibles de lesión de confianza, estafa y apropiación se encuadran a un daño patrimonial que se puede reparar con ese acuerdo que se firmó el pasado lunes.
Citó el inciso 10 del artículo 25 del Código Procesal Penal, donde se especifica como motivo de extinción de la causa “los hechos punibles contra los bienes de las personas o en los hechos punibles culposos, por la reparación integral del daño particular o social causado, realizada antes del juicio, siempre que lo admita la víctima o el Ministerio Público, según el caso”.
Asimismo, afirmó que en la carpeta fiscal no existen presupuestos para sostener una conducta punible de asociación criminal.
Lea más: Funcionaria del Congreso devuelve G. 600 millones a familias humildes indemnizadas por la ANDE
El Ministerio Público señaló a Anadelia Acosta como una de las principales responsables del cobro irregular y el desvío de las indemnizaciones de la ANDE, por lo cual fue imputada por lesión de confianza, estafa y apropiación, junto con el abogado Darío Aquiles Flores.
También fueron procesados Ovidio Ramón Oviedo Brítez –su pareja– y Juan Ramón Acosta, su padre.
Si bien se llegó a un acuerdo de conciliación, la causa penal continuará su curso.
Cámara de Diputados acepta renuncia de Anadelia
En menos de 30 minutos, la Cámara de Diputados dio trámite al documento presentado por Anadelia Acosta, a través de su abogado, y aceptó su renuncia a la función pública.
Anadelia Acosta ya no forma parte del plantel de la cámara de diputados. pic.twitter.com/EE3ixDliO4
— Raul Latorre (@raulatorre) October 11, 2024
El titular de la sede legislativa, Raúl Latorre, declaró vacante el cargo ocupado por la ex funcionaria cartista, en la categoría salarial D36 Técnico I.