En el Paraguay los estudios sobre los murciélagos son escasos, pero se estima que existen al menos 58 especies. En Asunción y alrededores no existe un inventario, aunque se estima que unas 30 especies de murciélagos habitan la zona más poblada de Paraguay.
Gloria González de Weston, quien es coordinadora del Programa de Conservación de Murciélagos del Paraguay (PCMPy) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción (FACEN-UNA) habla sobre estos mamíferos y explica por qué son tan importantes.
“Los murciélagos son fundamentales para el equilibrio del ecosistema, especialmente en zonas tropicales como nuestro país. Prestan distintos servicios ecosistémicos como controladores de insectos, plagas. Un solo individuo puede alimentarse de miles de insectos por noche”, señala la profesional.
Mencionó que estos animales son dispersores de semillas.
“Son regeneradores de nuestros bosques tropicales y polinizadores de diversas especies vegetales, cuyos frutos son de importancia económica como lo son la guayaba, la banana, el cacao, entre otros”, refiere.
Por otro lado, Gloria González de Weston señaló que el guano (heces de murciélagos) tiene un alto contenido de nitrógeno y es sumamente eficaz para los cultivos.
¿Qué tan peligrosos son?
La coordinadora del Programa de Conservación de Murciélagos indica que muchas personas les temen a los murciélagos por sus hábitos nocturnos, apariencia extraña y la desinformación.
Sin embargo, aseguró que los murciélagos no son peligrosos, pero como toda vida silvestre debe evitarse su manipulación, ya que pueden transmitir ciertas enfermedades.
“Los murciélagos, cuando detectan nuestra presencia, su primera reacción es la huida, ya que nos identifican como potenciales depredadores. Ahora bien, un animal caído, herido o asustado, como mecanismo de defensa, puede morder si intentamos manipularle”, señala.
¿De qué se alimentan?
La profesional menciona que estos animales se pueden alimentar de frutas, como el mango y el ambay, que son comunes en Asunción. Asimismo, dijo que otras especies se alimentan de los mosquitos, mientras que otras de flores.
Existen, además, especies que se alimentan de la sangre de otros animales.
La doctora Gloria González de Weston indica que en Asunción y alrededores, la especie predominante es la que se alimenta de insectos, ya que estos son atraídos por las luces de la ciudad.
Conservación de murciélagos en Paraguay
El Programa de Conservación de Murciélagos del Paraguay (PCMPy) tiene como objetivo promover la protección y preservación de los murciélagos y sus ecosistemas. Para ello, se promueven la investigación, conservación y educación.
“Desde el programa, instamos a la ciudadanía a respetar a nuestros aliados nocturnos”, dio la profesional.
La investigadora recuerda, además, que los mbopis (murciélagos) están protegidos por la Ley 96/92, en su art. 2 que menciona explícitamente “se declara de interés social y de utilidad pública la protección, manejo y conservación de la vida silvestre del país, la que será regulada por esta ley. Todos los habitantes tienen el deber de proteger la vida silvestre de nuestro país”.
Gloria González de Weston también es candidata del Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (Pronii) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).