Alberto Medina Méndez, periodista, consultor en comunicación y presidente de la Fundación Club de la Libertad, se refirió a Paraguay en medio de un análisis que hizo sobre la situación fronteriza que padece Argentina.
Al principio, se refirió a los países que integran el Mercosur al señalar que las fronteras son difíciles de pasar. “Conocemos uniones comerciales y económicas donde transitar es fácil, pero acá, las fronteras son complicadas”, indicó.
En ese sentido, habló exclusivamente de Paraguay al resaltar que es un caso “paradigmático” por estar “asediado por el narcotráfico”.
“Eso se está empezando a meter con la política, que tiene un ex presidente de la Nación cuestionado, no solamente por corrupción, sino sospechado por sus vínculos con el narcotráfico, con influencias en el poder”, expresó en el programa Solo una vuelta más, emitido por el canal Todo Noticias (TN).
📌"Paraguay hoy es en potencia una amenaza de convertirse en lo que fue Colombia o lo que es México por la política cooptada por el narcotráfico", dijo Alberto Medina Méndez, titular de una ONG argentina, durante un programa emitido por TN
— Telefuturo (@Telefuturo) February 9, 2025
🔴 https://t.co/pASLMhm15D… pic.twitter.com/FzmXfloZ70
Medina Méndez incluso llegó a decir que el país es una “potencia” o “amenaza” que podría convertirse en lo que anteriormente fue Colombia o México, donde los carteles del narcotráfico se apoderaron de los diferentes estamentos de ambos países.
El analista refirió a que el fenómeno de la narcopolítica todavía no se conoce en la Argentina, “al menos no en magnitudes relevantes”, dijo.
La situación de la narcopolítica fue empeorando en los últimos años en el país, donde saltaron nombres de políticos vinculados al crimen organizado. A eso se suma el uso de influencias para la manipulación de la Justicia.
Recientemente se filtraron conversaciones del extinto diputado colorado Eulalio Lalo Gomes ejerciendo su poder político y económico para beneficiar a sus allegados y también pedir favores a altas autoridades del Estado.
En los chats están implicados fiscales que fueron enjuiciados por mal desempeño en sus funciones y que, finalmente, fueron blanqueados, como así también pedidos realizados por juezas.