14 ene. 2025

Analista dice que si no se acaban privilegios, Paraguay será una “olla a presión”

El analista económico Amílcar Ferreira asegura que el Gobierno debe tomar medidas drásticas respecto a los salarios privilegiados en instituciones públicas, para afrontar el impacto de la crisis económica ocasionada por el coronavirus.

MERCADO VACIO 2.jpg

La mayoría de los pequeños comercios han cerrado para evitar el brote del coronavirus en el país.


Foto: Dardo Ramírez

Amílcar Ferreira señaló que el Ministerio de Hacienda se basa en una premisa “mentirosa” de que la crisis durará un par de meses y que todo “volverá a su normalidad.

“Esto no va a suceder. El mundo será diferente y el Paraguay no va a escapar de ello. La pandemia del coronavirus durará al menos un año y dejará secuelas económicas muy importantes. Miles de empleos se perderán y se viene una crisis social”, advirtió.

En conversación con Última Hora, Ferreira cuestionó que el Poder Ejecutivo plantee usar gran parte de los USD 1.600 millones de empréstitos para sostener gastos rígidos del Estado, es decir, salarios públicos.

Recortes urgentes

“Me parece irresponsable que Hacienda haga una propuesta de supuestos falsos. Se debe rehacer completamente el Presupuesto General de la Nación (PGN), con un tope para los salarios de G. 10 millones para funcionarios estatales y binacionales”, planteó.

Para el analista económico, el ahorro que se puede obtener con estos recortes, podrá evitar que el Estado caiga en nuevas deudas y servirá como un colchón ante la eminente caída de las recaudaciones.

“Muchos funcionarios del Estado deberán agradecer que cobrarán G. 10 millones, porque en este sector nadie va a perder su empleo y los salarios se sostienen por los aportes privados. El sector privado ya se está ajustando”, refirió.

Te puede interesar: Surgen críticas por endeudamiento y por no recortar gasto público abusivo

Amílcar Ferreira sugirió que de los USD 1.600 millones que se obtendrán de los préstamos y bonos, unos USD 600 millones se destinen a Salud y los otros USD 1.000 millones se utilicen para atender a las personas que no tendrán qué comer.

“Olla a presión”

El analista económico vaticinó que el coronavirus dejará secuelas económicas en todo el mundo y que los ciudadanos no tendrán la opción de viajar a otros países para buscar un mejor futuro.

“Las fronteras del mundo estarán cerradas. Tendremos que aguantarnos entre todos. No habrá una válvula de escape que es la migración por lo que el Paraguay se va a convertir en una olla a presión social. Más que nunca vamos a necesitar de esos USD 1.600 millones”, dijo.

Para el analista, independientemente a las disposiciones que adopte el Gobierno, la población optará por no acudir por mucho tiempo a sitios de aglomeración, como cines, bares, discotecas y restaurantes.

Relacionado: Tributarista cuestiona que ley de emergencia no elimine privilegios en la SET y Aduanas

“Por mucho tiempo la gente va a priorizar su supervivencia, va a limitar las salidas y guardar su dinero para la comida”, explicó.

Ferreira sostiene que como consecuencia del coronavirus es inminente que los niveles de pobreza se incrementen al 47% como lo fue antes del Gobierno de Nicanor Duarte Frutos.

Para el analista económico, algunas opciones que puede hacer el Gobierno es inyectar liquidez al sistema financiero, y postergar por un año el vencimiento de “todo”. Sin embargo, aseguró que nada de esto será posible si no hay recortes importantes en el Estado.

Plantean recortes de salarios privilegiados

Son varios los proyectos de ley anunciados por integrantes del Congreso Nacional que buscan reducir los sueldos privilegiados ante los cuestionamientos que hacen referencia a que la difícil situación económica recae, una vez más, en los sectores vulnerables.

Lea además: Covid-19: Ejecutivo promulga ley que contempla deudas y flexibiliza pago de servicios

El senador liberal Enrique Salyn Buzarquis informó que este lunes dará mesa de entrada a una propuesta de normativa que reduce hasta un 20% el salario de aquellos funcionarios estatales con ingresos superiores a los G. 10 millones.

Por otro lado, el senador por el Partido Hagamos Patrick Kemper presentó un proyecto de ley por el cual se establece reducir el 20% del salario de todos los altos cargos del Estado, entre ellos del presidente, vicepresidente, ministros, gobernadores, intendentes, parlamentarios.

Los senadores liberales Víctor Ríos y Blas Llano presentaron también una propuesta similar. En este caso, los parlamentarios pretenden establecer que los legisladores (diputados, senadores y parlasurianos) no perciban más de siete salarios mínimos, equivalentes a G. 15.349.873.

Lea más: Cacerolazos, bombas y bocinas para exigir eliminación de privilegios

Por su parte, el diputado de Colorado Añetete Juan Carlos Nano Galaverna comentó a medios locales que él junto a otros 19 legisladores de su bancada acordaron acompañar una propuesta de ley que reduce el 20% del salario de los legisladores, ministros, entre otros.

La ciudadanía también se pronunció a favor de los recortes en las redes sociales con el hashtag #BastaDePrivilegios.

Varias personas se sumaron a la convocatoria de la diputada Kattya González de hacer ruido para exigir una reforma del Estado y eliminar los privilegios del funcionariado público en diferentes entidades del país.

El Gobierno decretó un paro sanitario que se extenderá hasta el 12 de abril y estableció el régimen de aislamiento social, como medidas de contingencia ante la emergencia por el Covid-19.

Miles de ciudadanos sienten el impacto económico del paro de actividades. La medida afecta especialmente al empleo informal, a los sectores gastronómico, hotelero y comercial.

Más contenido de esta sección
Funcionarios de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) se encadenaron frente a la sede central de la institución exigiendo el pago de salarios atrasados y ante la falta de un plan de reestructuración de la firma que opera a pérdida.
Un incendio afectó este lunes en horas de la tarde noche un departamento en inmediaciones del barrio San Antonio, en Asunción.
Pobladores e intendentes de ciudades afectadas por el aumento del peaje se reunieron con la ministra de Obras, Claudia Centurión, y aunque fueron escuchados, no recibieron respuestas.
Un joven de 18 años, oriundo de San Estanislao, en el Departamento de San Pedro, está desaparecido desde el domingo. El mismo abandonó su hogar sin llevar sus pertenencias.
La Escuela Eduardo Luis Irrazábal, ubicada en la zona de Mora Cué, en Luque, sufrió su cuarto robo en menos de dos meses. Dirigentes y padres solicitaron intervención de las autoridades.
Un importante giro tiene la investigación del asalto a un cambista de Encarnación, ocurrido hace unas semanas cuando la víctima salía de su casa para iniciar la jornada laboral. Ahora, los principales sospechosos son un agente de policía en servicio activo y un guardia cárcel de Tacumbú.