El experto destacó el nuevo rol de Ostfield como importante y como reconocimiento a su trayectoria en el ámbito diplomático, mientras que en redes sociales los adeptos del cartismo intentaron menospreciar el nombramiento y señalan que se trata de un “freezer”.
“Lo que refleja es que es una persona respetada, muy admirada y con significativa influencia en el mundo, no solamente de la política exterior, sino en la Academia, porque el cargo que le dieron dentro de la Universidad Nacional de Defensa es un cargo de asesor”, destacó Codas Thompson sobre el nombramiento de Ostfield.
Detalló que la citada casa de estudios es una de élite para el sector militar, que trabaja también con el Centro de Estudios Hemisféricos cuando se trata de América Latina.
“Estamos hablando de alguien que fue nombrado en un cargo de relevancia e importancia, por lo que evidentemente lo consideran una persona que tiene peso”, dijo.
Explicó que el nombramiento de Ostfield en el citado cargo debió haber sido conjunta entre el Departamento de Estado y el de Defensa.
Reacciones dispares. Las redes sociales de los cartistas se llenaron de críticas hacia el ex embajador, ya que les quedó tatuada en la memoria la contundente designación que realizó, en nombre del Departamento de Estado norteamericano, que designó al ex presidente Horacio Cartes, actual titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR) Partido Colorado, como “significativamente corrupto”.
Codas Thompson explicó el fondo de la cuestión que el nombramiento de Marc Ostfield se materializa a nivel institucional del Gobierno de los EEUU, que se maneja muy seriamente, y que las críticas del cartismo en su contra no tienen fundamentos sólidos.