DOBLE GOBIERNO. Estela Ruiz Díaz, periodista y analista política, afirmó que lo sucedido es la consecuencia de una falta de estrategia comunicacional y del doble comando que adolece el presidente Peña y afecta a todo el Gobierno.
“Con base en sus declaraciones, ella (Carro) no tiene responsabilidades, porque fue apartada por el propio Villate; así que nada de aquel papelón se le puede atribuir. El problema de la Vocería no se resuelve con la salida de Carro por esa carencia de estrategia”, refirió.
En ese mismo sentido, Desirée Masi, ex senadora nacional, afirmó que esta crisis comunicacional es debido al “doble gobierno” que existe.
“Todo es consecuencia de la bicefalia que hay en el país. Alguien decide algo, el presidente sabe o no sabe; si no sabe, debe salir a desmentir. No hay persona que pueda comunicar bien una mentira cuando hay muchas contradicciones. Ni siquiera hablo de reculadas”, comentó.
Acto seguido explicó que más allá de la persona, el problema del Gobierno es que no tiene algo tangible para comunicar como un logro.
“El caso de las viviendas que es un fracaso que ellos inventan. El tema del transporte público ni siquiera se abordó. El tema de la Superintendencia que tanto apuraron una ley no está conformada nada. Y ya ni hablemos de Salud, es una vergüenza. Nunca tuvimos este grado de desabastecimiento, digan lo que digan ellos. La realidad es otra en los hospitales públicos y lo del transporte. Más allá de la persona lo que el Gobierno quiere comunicar un país que no existe o que no sentimos la mayoría de los paraguayos y eso no van a solucionar con un cambio de personas”, explicó.
Además del doble gobierno, otro problema es que el Mitic debería estar separado. Fue una propuesta que realizaron en el gobierno anterior, pero que no prosperó por la negativa del cartismo.
“En la legislatura pasada, el PDP presentó un proyecto de separación de funciones, que quede la parte de la Dirección de Comunicación, ya sea del Gobierno o la Presidencia y la parte de innovación y tecnología por otra. Y eso se trabajó con técnicos, con informáticos, con gente muy preparada. Presentamos el proyecto y el cartismo no quiso que se haga esa separación. ¿El Mitic qué lo que hace al final?, porque tiene mucha plata y muy pocos resultados”, comentó.
SIN JUSTIFICACIÓN. Selva Castiñeira, politóloga, opinó a su vez que un despido debiera ser justificado.
“Hasta hoy no vi el fallo o la razón por la cual fue desvinculada del cargo. Según las declaraciones de ella, fue por cuestiones del Mitic que menciona que no tiene una estrategia de comunicación para denotar una gobernabilidad el motivo por el cual la desvinculan, y los cargos debieron de ser notificados. Debería justificarse como en cualquier otro cargo”, mencionó la politóloga.