En el mes de setiembre pasado, la inflación medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 1%, con lo cual acumula un incremento de 4,6% en lo que va del año en curso, mientras que la inflación interanual se ubicó en 6,4%.
En este contexto, analistas coincidieron en que definitivamente la suba de precios de la canasta superará la estimación oficial de 4% y podría ubicarse en torno a un 6%, con lo cual este año se alcanzaría la cifra de inflación anual más alta desde el 2010.
detalle. César Barreto, ex ministro de Hacienda, señaló que la inflación en el último trimestre del año 2021 tendría un ritmo inferior al del trimestre anterior, pero que pese a esta situación el indicador en términos anuales todavía se situaría en niveles de entre 5,5% y 6%, cercanos al techo de la meta del BCP. “Una gran parte de la suba está explicada por el incremento de los commodities hasta ahora y para evitar o minimizar su propagación hacia los servicios en general es importante que el BCP acelere su proceso de ajuste monetario”, manifestó.
Por su parte, Carlos Fernández Valdovinos, ex presidente del BCP, se expresó en una línea similar, indicando que el aumento de los precios de la canasta para el cierre de 2021 se ubicaría en torno al 6%, con la posibilidad de que inclusive quede por fuera del rango meta del Central. En ese sentido, resaltó que ya el registro interanual de setiembre (6,4%) se ubicó por fuera de la banda establecida.
Finalmente, Carlos Carvallo, ex director del BCP, señaló que la suba de precios responde principalmente a factores exógenos, que se espera que vaya reduciendo el ritmo y convergiendo hacia la meta en el mediano plazo, pero que en 2021 todo indica que la inflación cerrará arriba de 4%.
Las Cifras
7,2
por ciento de inflación se había registrado en el 2010, conforme a registros estadísticos del Banco Central del Paraguay,
6,4
por ciento fue la inflación interanual que se registró en setiembre pasado. El techo de la meta del BCP está establecido en 6%.