17 nov. 2024

Analistas ven con escepticismo los anuncios económicos del Gobierno

El Ejecutivo debe al menos triplicar su ritmo de ejecución presupuestaria para concretar la inyección de USD 1.500 millones que se prometió como medida de reactivación del mercado.

Manuel Ferreira - Santiago Peña.JPG

Manuel Ferreira - Santiago Peña.

Los anuncios de intervención en obras públicas, programas sociales y apoyo a los sectores productivos, lanzados por el Gobierno para contrarrestar los efectos de la desaceleración económica, despiertan cierto nivel de escepticismo entre los analistas locales.

Manuel Ferreira, economista y ex ministro de Hacienda, considera que la recuperación del dinamismo económico, que descansa en un efecto rebote esperado desde el segundo semestre de este año, no es una proyección asegurada. Advierte que a los problemas por los que atraviesa el sector productivo, debido a factores externos como el clima y la caída de los precios internacionales, se suma el riesgo de descapitalización y dificultades para la refinanciación de deudas.

“Es ridícula esta posición de rebote como rebote nomás. En el 2012, el nivel de endeudamiento del sistema financiero era un cuarto de lo que es hoy. El rebote no va a venir solo si el Estado no toma posición en esto, si no entiende la situación del productor, del comerciante, del industrial”, sostiene.

Recalca que además de las medidas de apoyo dispuestas por el Banco Central del Paraguay (BCP), el sistema financiero necesita una reglamentación adecuada que permita dar respiro a los clientes y no se vean afectadas en las inversiones que deban efectuar en los próximos meses.

“Tenemos una cuestión financiera que está afectando a muchos sectores y no van a tener capital operativo. En el sector agrícola, si no se hace algo, se van a sembrar menos hectáreas, los ganaderos van a tener que vender sus vacas para pagar sus cuentas; en el sector comercial hay gente que se está quedando sin ventas y sin capital operativo, hay gente a la que se le está despidiendo de su trabajo”, agrega.

El también ex ministro de Hacienda Santiago Peña coincide con Ferreira en calificar como positiva a la intervención del presidente Mario Abdo Benítez en los anuncios de las medidas de reactivación económica, aunque advierte que la eficiencia de las mismas dependerá de su implementación.

“Más allá de los temas sociales, aumento de transferencias a sectores más vulnerables y planes en la frontera, encuentro muchos temas que ya estaban en el Presupuesto, no veo grandes cambios. El gran desafío va a ser la implementación, desde comienzo del año hablábamos del gran desafío de las obras públicas, lo que necesitamos es que empiecen a ejecutarse”, dice.

Peña reconoce que se requiere de la ejecución de USD 200 millones por mes para concretar la inyección de los poco más de USD 1.500 millones que fueron prometidos por el Ejecutivo para la reactivación de la economía. Esto significa que se debe al menos triplicar el ritmo de ejecución presupuestaria ya que, en el caso de las obras públicas, el promedio de inversión mensual hasta abril estuvo en torno a los USD 50 millones y para que se cumpla la meta de USD 1.100 millones (incluida en las medidas anunciadas el lunes último), la cifra debe ascender a USD 150 millones, desde este mes.

Para el 2019, el BCP estima un crecimiento económico de 3,2%, con sesgo a la baja y con un nivel de expansión menor al 3,7% obtenido en el 2018.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.