El presidente Mario Abdo Benítez y sus principales colaboradores en materia de seguridad se llamaron a silencio tras el último atentado que se produjo en Asunción, donde fue asesinado el supuesto narcotraficante Ederson Salinas Benítez, alias Ryguasu.
Desde el entorno presidencial indicaron que están teniendo importantes avances en el proceso de investigación y que esperan socializar una vez que puedan cerrar el caso presentando las pruebas sobre el atentado.
En las últimas horas, las autoridades policiales y de inteligencia se concentraron en recoger la mayor cantidad posible de información y elementos fílmicos que puedan ayudar a avanzar en la investigación, considerando que se produjo en un centro comercial. El objetivo es llegar a los autores materiales del atentado.
Una de las pistas apunta a determinar mayores elementos sobre la persona que estuvo acompañando a Ederson Salinas y que posteriormente se dio a la fuga. Se trataría del secretario de Ryguasu, que estuvo en el centro comercial. No se descarta que haya actuado con los atacantes que acabaron con la vida del supuesto narco, que recibió 34 impactos de bala a finales de la jornada del sábado.
Hubo un allanamiento en un edificio céntrico donde incautaron un teléfono celular, algunos documentos y la suma de USD 3.000.
Tras este suceso que conmovió a los pobladores de la capital, el Poder Ejecutivo analiza convocar a los miembros del Consejo de Seguridad para evaluar el caso y determinar qué acciones seguirán con base en la situación, que preocupa y alerta a varios sectores económicos, sociales y políticos.
El principal cuestionamiento que está recibiendo la administración de Abdo Benítez es que los grupos criminales se están infiltrando en la seguridad y lograron llegar hasta la capital del país, donde se produjeron varios hechos de sicariato. Este Gobierno completará su mandato en seis meses y parte del gabinete está inmerso en la campaña electoral de cara a las elecciones del próximo 30 de abril.
Aumentan casos. De acuerdo con los registros oficiales, están aumentando los casos de sicariato en la capital y el Departamento Central.
Entre el 2017 y el 2020 se produjeron alrededor de ocho casos de muertes por encargo. Mientras que en los primeros meses de 2022 ya sumaban siete hechos.
Preocupa el aumento de la violencia letal en esta zona de la capital del país y la poca reacción de las fuerzas del orden público y la impunidad con que operan los asesinos a sueldo.
Según los antecedentes de este nuevo caso, Ederson Salinas Benítez era considerado como uno de los nuevos líderes del Primer Comando de la Capital (PCC), que logró avanzar su territorio hacia esta zona del país y el manejo de las penitenciarías.
Ryguasu habría quedado al frente de la organización criminal luego de la detención del capo narco Sergio de Arruda Quintiliano Neto, alias Minotauro, quien fue arrestado por la Policía Federal Brasileña en el lujoso apartamento Marina Beach Towers, ubicado en el balneario Camboriú, en Brasil, en 2019.
El hombre asesinado en Asunción era también considerado parte del grupo que acribilló a Francisco Chimenes, tío de Jarvis Pavão, y a la abogada Laura Casuso, en la ciudad fronteriza de Pedro Juan Caballero.
Agenda con los presidenciales
Referentes del sector económico y gremios están interesados en conocer la agenda de los candidatos presidenciales que están en competencia para el 30 de abril. Hasta el momento existe poca información sobre las propuestas de gobierno en materia de seguridad, combate contra el crimen organizado así como el esquema de lavado de dinero. A dos meses de las elecciones generales, hasta el momento no se produjo ningún debate presidencial entre los contendientes.