El presidente del sindicato de trabajadores del Hospital de Clínicas, César Méndez, explicó que el gremio analiza una huelga general desde el próximo 15 de julio, por una intención del Rectorado de la UNA de recortar el presupuesto del centro asistencial.
“Nosotros no vamos a permitir este acto criminal y negligente del Rectorado que quiere despojar el poco presupuesto que tiene el Hospital de Clínicas”, expresó Méndez en comunicación con NoticiasPy.
De acuerdo con la explicación del titular del gremio, las autoridades de la UNA pretenden recortar G. 12.000 millones del presupuesto del Hospital de Clínicas, de este 2019, cuyo monto estaba destinado a la cobertura de vacantes en enfermería, técnicos, limpieza, entre otros servicios.
“Para el 2020 quieren quitarnos G. 31.000 millones y eso directamente va a afectar a insumos, medicamentos y mantenimiento del hospital de San Lorenzo, la sede de la facultad en Sajonia y el hospital de San Pedro”, mencionó Méndez.
Asimismo, advirtió que si el Rectorado sigue con el “espíritu” de recortar el presupuesto, los médicos, docentes y administrativos de Clínicas se sumarán a la medida de fuerza y llevarán adelante la huelga general.
Nota relacionada: Trabajadores exigen mayor presupuesto para Clínicas
“Con este presupuesto deficitario ya se han cerrado camas en terapia intensiva por falta de personal y medicamentos. Si hoy nos cortan, nos van a cerrar mucho servicios más”, manifestó.
Con la medida de fuerza, podrían quedar en paro el área de urgencias, consultorios e incluso terapias.
Por otro lado, Méndez informó que este viernes realizarán una asamblea junto con otros sindicatos constituidos del Hospital de Clínicas para confirmar si se realizará o no la huelga general.
En mayo de este año, el sindicato de Clínicas también llevó adelante una manifestación frente al Ministerio de Hacienda. En aquella oportunidad, los trabajadores reclamaron que el centro asistencial pasaba por su peor momento, ya que faltaban insumos, medicamentos y reactivos.