22 nov. 2024

Analizan modificar requisitos para compra de productos en la frontera

Autoridades del Gobierno se encuentran analizando la eventual modificación del Régimen del Despacho Simplificado de Tráfico Vecinal Fronterizo (TVF) para formalizar las compras en la frontera y evitar el contrabando. Los criterios de distancia, el valor máximo de operación y otros aspectos están entre las evaluaciones.

ControlAduana.jpg

En los puestos de control de Aduanas se deben hacer los trámites de los productos.

Foto: Gentileza.

La Gerencia General de Impuestos Internos anunció que se encuentra analizando la modificación del Régimen del Despacho Simplificado de Tráfico Vecinal Fronterizo, conocido anteriormente como régimen de pacotilla, para las personas que realizan compras en los pasos fronterizos.

Un equipo se encuentra trabajando en un relevamiento de datos para otorgar mejores condiciones a los interesados en comprar productos de la canasta básica y pasan por Puerto Nanawa y Puerto Falcón.

Una de las evaluaciones es del precio límite para las compras que actualmente no pueden superar los USD 300 (unos G. 2.150.000).

Lea más: Autoridades explican puntos claves de régimen para compras en pasos fronterizos

En el régimen vigente, las compras solamente están autorizadas a las personas que viven en una franja de 20 km de la frontera, de donde se adquieren los productos. Este punto también podría ser modificado.

Las mercaderías habilitadas son las de consumo o aseo personal destinadas a abastecer al comprador, a excepción de cualquier tipo de carne.

Le puede interesar: Se pueden comprar productos en la frontera hasta USD 300

Las autoridades aclararon que los productos que ingresan al país bajo el régimen TVF deben ser registrados para su clasificación arancelaria en el sistema informático Sofía para el pago del tributo aduanero correspondiente y que el trámite en Aduanas es requisito para el ingreso de los productos afectados.

Más contenido de esta sección
Un funcionario municipal de Paraguarí, encargado de un matadero, fue detenido por la Policía Nacional junto a otras tres personas por supuesto abigeato.
Un guardia de seguridad fue hallado sin vida este viernes en su lugar de trabajo, en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. El hombre recibió varios disparos de escopeta y se desconoce al autor del asesinato.
Funcionarios del Hospital de Trauma se manifestaron, cerrando por momentos la avenida General Santos, para exigir un incremento en el dinero que perciben en concepto de bonificación por estar expuestos a labores insalubres, además de la recontratación de funcionarios despedidos y nombramientos.
El empate de la Albirroja ante Bolivia, las iniciativas de emprendedores paraguayos que se destacan y algunas propuestas de las autoridades relucen entre las noticias positivas de esta semana.
El intendente de Asunción anunció la construcción de nuevas cuencas de desagüe pluvial en la zona de las avenidas General Santos y San Antonio, que abarcarán los barrios Las Mercedes y Barrio Jara. Las obras costarán G. 120.000 millones y arrancarán en la segunda quincena de enero.
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, confirmó que fiscalizadores de la comuna saldrán a las calles para controlar el trabajo de agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), buscando prevenir casos de extorsión a turistas que vienen para asistir a la final de la Copa Sudamericana.