La recolección de datos comenzó a principios de diciembre y continuará hasta el 15 de enero, con el propósito de fortalecer la gestión turística, aumentar la competitividad del destino y fomentar un modelo de turismo más sostenible. Durante este periodo, un equipo de investigadores tiene previsto abordar a 1.500 turistas en puntos clave como la Terminal de Autobuses Internacional de Foz de Yguazú, el Aeropuerto Internacional, el Puente de la Fraternidad, la estación de la Policía Rodoviaria Federal (PRF) de la BR-277, el Puente de la Amistad y en diversos hoteles de la ciudad.
Los cuestionarios, disponibles en portugués, inglés y español, abordan aspectos cruciales del comportamiento y experiencia del visitante: Gasto promedio, duración del viaje, país de procedencia y accesibilidad de los puntos turísticos. “Necesitamos conocer el perfil actual de quienes nos visitan”, explicó Sheila Domingues, representante de la División de Estadísticas y Estudios Turísticos (DVEET).
Subrayó la importancia de entender las motivaciones de los turistas, sus decisiones de viaje y sus percepciones sobre la ciudad. “Saber qué los motiva a venir, cómo deciden hacerlo, qué encuentran en la ciudad, qué creen que se debe cambiar y cómo estamos gestionando la accesibilidad e inclusión nos permitirá diseñar políticas públicas más eficaces y estrategias empresariales acordes a sus necesidades”, señaló.
El estudio no solo busca recopilar información, sino que aspira a ser un catalizador para mejorar el sector. “El monitoreo de los efectos del turismo en Foz de Yguazú permitirá a las autoridades y empresarios identificar tanto los beneficios como los retos que presenta esta actividad”, comentó Viviane Welter, de Itaipú Parquetec.
Con el resultado de esta investigación, la región espera no solo consolidar su posición como destino turístico internacional, sino también potenciar su crecimiento económico de manera equilibrada y sostenible, marcando un hito en la gestión turística de la Triple Frontera.
OPORTUNIDAD. Para Viviane Welter, de Itaipú Parquetec, esta investigación es una oportunidad invaluable para diseñar un turismo más planificado y sostenible. “El estudio permitirá monitorear las interferencias positivas y negativas de la actividad turística. Esto ayudará a generar un equilibrio entre el crecimiento económico y la conservación de los recursos naturales locales”, explica.
Según Welter, los resultados serán de gran utilidad para el sector público, el académico y el privado, facilitando la toma de decisiones informadas. Los turistas, protagonistas indiscutibles de esta historia están respondiendo con entusiasmo.
“Las personas están dispuestas a colaborar y a expresar sus opiniones sobre cómo mejorar el turismo. Lo que destaca en casi todas las respuestas es la satisfacción general con el destino y el deseo de regresar”, suscribió Leandro López, uno de los investigadores en la Aduana argentina.
Esta investigación, disponible en portugués, inglés y español, también aborda aspectos como el costo de consumo, el tiempo de estadía y la accesibilidad de los puntos turísticos. WF